El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Comité Asesor de Fondos Europeos, señaló que, en su opinión, «se están haciendo las cosas bastante bien» y ha pedido que estos fondos lleguen a Asturias a través de proyectos tanto del ámbito público como privado, de manera que «sean tractores del resto del tejido empresarial, que sean vertebradores de todo el territorio de Asturias y que, sobre todo, creen empleo».

«Si la transformación digital no crea empleo, es que algo no estaremos haciendo bien», añadió Lanero, que puso de relieve la oportunidad que estos fondos suponen para cambiar nuestro modelo productivo. En la reunión se presentaron los 170 proyectos que, por una cuantía de 6.500 millones, han sido preseleccionados para optar a recibir financiación del fondo NextGenerationEU dirigido a paliar la crisis causada por la pandemia de la COVID19.

El secretario general de UGT Asturias hizo estas manifestaciones poco antes de la reunión que, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, mantuvo con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la que repasaron los principales asuntos de la agenda sindical en este momento, como la subida del salario mínimo, los problemas de la industria asturiana o un inminente acuerdo sobre pensiones.