El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, volvió a insistir en la necesidad de ayudas para complementar las percepciones de aquellos trabajadores y trabajadoras en ERTE, que apenas están ingresando la exigua cantidad de 300-400 euros al mes.  Lo hizo en la reunión de la conocida como “mesa grande” de la concertación regional, con la asistencia d el presidente del Principado, Adrián Barbón, y de los consejeros de Empleo e industria, Enrique Fernández, y Hacienda, Ana Cárcaba, así como el secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, y el secretario general de FADE, Alberto Fernández. Una reunión con el objetivo de valorar los resultados de los acuerdos suscritos y planificar la concertación que viene.

Fernández Lanero señaló que “la concertación que tenemos en vigor es acuerdo exprés, con medidas condicionadas por el COVID, que se han puesto en marcha en su inmensa mayoría. Solo hubo que no fuimos capaces de poner en marcha, pese a exigirla: un complemento a los trabajadores en ERTE con percepciones de 300-400 euros, que no dan para vivir”.

Aspecto de la reunión.

En esta línea, recordó el anuncio de que se va a dotar al fondo estatal de 25 millones de euros más “y vuelven a ser recursos económicos que van a la empresa a la microempresas y a los autónomos. Nos volvemos a olvidar de los trabajadores y trabajadoras que están en desempleo”. Además, insistió, esto sucede cuando el 50% de las personas desempleadas en Asturias no cobra ningún tipo de prestación, donde todavía hay 10.000 trabajadores en ERTE y donde el Ingreso Mínimo Vital todavía no acaba de funcionar como debiera “y por eso tenemos las colas del hambre, las colas de la vergüenza que tenemos”.

A partir de ahí, el secretario general de UGT Asturias indicó algunas “cuestiones estructurales que hay que resolver”, como la formación profesional dual, las cláusulas sociolaborales y la agencia de innovación, que está sin constituir. Todo esto deberá, desde su punto de vista, incluirse en una próxima concertación, que tenga en cuenta los fondos europeos y se plantee  objetivos “ya más a largo plazo”.