«La Formación profesional dual tiene dar soluciones y ser el mecanismo para el tránsito desde sistema educativo al entorno laboral y para mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores y trabajadoras» señaló la vicesecretaria general de Política institucional y recursos, Nerea Monroy, durante su participación, esta mañana, en la I Feria de Formación Profesional Dual, organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo. En concreto, Monroy intervino en la mesa redonda* titulada Casos de éxito en la FP Dual, en la que confluyeron las visiones de empresa, sindicatos, formadores y alumnos.

En su turno de palabra, la vicesecretaria general de UGT Asturias puso de relieve la necesidad de una nueva normativa para la formación profesional en nuestro país -«la FP tiene que ser una estrategia de país», señaló- por lo que valoró positivamente la presentación, ayer, de un anteproyecto, «que llega veinte años después de la última ley de formación profesional» y del que destacó que «toda la formación profesional será dual y eso es fundamental para el futuro».

«Llevamos reclamando una nueva regulación de la FP diez años porque es un instrumento fundamental para todos los retos a los que nos tenemos que enfrentar», prosiguió Monroy, para quien la FP dual es una clave no solo de futuro, sino actual, de cara a los retos que la sociedad debe enfrentar, como la digitalización, la transición ecológica, el despoblamiento, el cambio de modelo productivo, el reto generacional, el desempleo juvenil, los parados de larga duración, etc. En este aspecto, abogó por «abrir el abanico» a otros colectivos además de los jóvenes.

Además, la vicesecretaria general de UGT Asturias reclamó el íntegro cumplimiento de los acuerdos de concertación regional en lo que respecta a formación profesional dual e insistió en que para la UGT una de las reinvindicaciones más importantes en relación a la formación profesional dual es que exista relación contractual. También reclamó financiación suficiente por parte de las Administraciones y apoyo a las pymes, que son las mayores proveedoras de este modelo de aprendizaje.

Aspecto de la mesa redonda, con participación online y presencial.
*Mesa Redonda: Casos de éxito en la FP Dual
  • La visión de la empresa:
    • Carlos Trujillano Sanchez. Responsable de calidad e I+D de García Nuño-El Chico S.L.
    • Sergio Martín Rivero. Fundador y CEO de La E Factoría
  • La visión de las organizaciones sindicales:
    • Nerea Monroy Rosal. Vicesecretaria general de UGT Asturias
    • Ursula Szalata Mier. Área de Empleo y Formación CCOO Asturias
  • La visión de los formadores:
    • Jorge Saucedo Guirado. Director del Centro Integrado de FP de Cerdeño
    • Gustavo Campos Lago. Profesor Técnico de FP en la especialidad de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas. CIFP La Laboral
  • La visión de los alumnos:
    • Zeus Ivan Guijarro Díaz. Operario de producción cárnica en Alimerka
    • Sergio Artidiello González. Grado superior de Mecatrónica CIFP La Laboral. Junior Project Engineer en Kayros Ingeniería y Consultoría