El avance en la vacunación está contribuyendo a una mayor contención de la pandemia y con ello la actividad económica comienza lentamente a reactivarse. Los datos relativos al mes de mayo arrojan cierta mejoría en términos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social.

El mes de mayo se cierra con 79.941 desempleados en Asturias. En comparación con el mes anterior se reduce un 4,3% (3.601 parados menos), superando en un punto porcentual la caída registrada en el conjunto del país. En términos interanuales, el paro se reduce un 4,7% (3.919 desempleados menos). La relajación de las medidas restrictivas ha permitido que los trabajadores en ERTE se hayan reducido considerablemente hasta situarse la cifra en 9.499 (2.914 menos que el mes anterior).

El descenso intermensual del paro afecta a todos los sectores de actividad, destacando la construcción y la industria con unas caídas del 5% en ambos casos y unos descensos en términos absolutos de 315 y 308 desempleados, respectivamente. Le siguen los servicios con un 4,6% (2.769 parados menos) y la agricultura con un 3,4% (56 desempleados menos). Entre el colectivo de parados de primer empleo se reduce un 1,7% (153 parados menos).

La contratación también arroja datos positivos con una subida respecto al mes de abril del 17,3%. No obstante, a pesar de este crecimiento hay que poner el foco en la mala calidad de estos contratos, donde este incremento viene impulsado únicamente por la contratación temporal, del total de contratos registrados en el mes de mayo, el 92% es temporal. La afiliación a la Seguridad Social experimenta una leve subida del 0,9% respecto al mes anterior (3.245 afiliaciones más), y del 3,4% en términos interanuales. En ambos casos por debajo de la media nacional.

Desde la UGT esperamos que la vacunación siga a buen ritmo, porque es la mayor garantía de que se recupere la actividad productiva y por tanto el empleo.

Necesitamos poner en marcha en Asturias un plan de choque contra el desempleo juvenil porque sino los jóvenes acabarán marchando de Asturias en busca de oportunidades de trabajo.

Tenemos que poner en marcha también algún tipo de iniciativa para que las mujeres no se vean doblemente perjudicadas, ya que cuando se pierde empleo son las que más empleo pierden y cuando se genera empleo son las que menos empleo generan.

Y por supuesto hay que derogar la reforma laboral, que es la causante de la precariedad laboral que hay en el empleo que tenemos en este país.

No hay comentarios

Dejar respuesta