Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Juan José Blanco, Ana Gamonal y la sección sindical de UGT en la Fábrica de Trubia, distinguidos este año con las Insignias de Oro y Plata del sindicato.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recibido hoy, en la sede de Presidencia, a las personas galardonadas con los Premios Primero de Mayo de UGT Asturias, que en la presente edición se han retrasado debido a la pandemia y se celebrarán excepcionalmente el próximo 1 de octubre, con un acto que tendrá lugar a las 18:00 en la sede del sindicato en Oviedo.

Fue un encuentro cordial, al que asistieron también el secretario general, Javier Lanero, y la vicesecretaria general, Nerea Monroy, en el que el presidente aprovechó para poner de relieve el papel de los y las sindicalistas, aportando soluciones y entretejiendo acuerdos para poder hacer frente conjuntamente a la crisis del COVID19. Asimismo, destacó la ingente labor llevada a cabo por el Banco de Alimentos de Asturias.

El jurado, reunido el lunes, acordó premiar con la Insignia de oro del sindicato a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias. Se trata de la máxima distinción de UGT Asturias y reconoce la importantísima labor social y solidaria desarrollada por el Banco de Alimentos, especialmente en esta última época de pandemia.

La Fundación Banco de Alimentos de Asturias es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito regional, completamente gestionada por voluntariado. Su objetivo primordial es la lucha contra el despilfarro de alimentos, y contra el hambre y la malnutrición en el Principado de Asturias.

Los voluntarios y voluntarias son el centro del Banco. Se encargan de formar parte del Patronato (junta directiva de la entidad), de la distribución, la gestión de los alimentos, de llevar a cabo las actividades de concienciación y sensibilización en centros comerciales, centros educativos.

Actualmente se distribuyen en Asturias cada año 1.753.00 Kg de alimentos, a través de 157 entidades receptoras: comedores sociales, familias y otras instituciones. Estas entidades son las que distribuyen los alimentos a los beneficiarios asturianos, que en este año 2021 fueron más de 21.000 repartidos por toda Asturias. En el proceso que va desde la recepción de los alimentos hasta su distribución final intervienen muchas personas y colectivos: el voluntariado, -355 personas-, las empresas colaboradoras, las instituciones, y las personas particulares, que hacen posible el funcionamiento de la organización en el día a día.

Su admirable labor ha sido objeto de numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.

Además, el jurado ha distinguido con las Insignias de Plata a:

Juan José Blanco Quesada, por el trabajo sindical de base.

Juan José Blanco Quesada está afiliado a UGT desde 1986, cuando inició su trabajo en el Ayuntamiento de Llanes, donde ha sido miembro de la sección sindical y representante como delegado y en el comité de empresa. Formó parte de la comisión ejecutiva comárcale de UGT en el Oriente como secretario de Organización primero y de Administración después. En 2002 asumió la Secretaría general de FSP UGT en la comarca del Oriente en la que ha permanecido hasta su prejubilación en junio de 2021. También ha sido miembro, desde 2002, del comité regional de UGT Asturias. Sus últimos años en activo estuvieron marcados por las duras y difíciles relaciones laborales en el Ayuntamiento de Llanes. Continúa vinculado al sindicato y preocupado por los problemas sindicales de los servicios públicos en la comarca.

Ana Gamonal Fernandez, a la Militancia y dedicación.

Afiliada a UGT desde 2003, pertenece al sector de Limpieza. Participa activamente en la vida del sindicato desde el primer momento, implicándose en la lucha por mejorar las condiciones laborales de un sector muy feminizado y tradicionalmente precario. En la actualidad, a pesar de sufrir una incapacidad permanente, continúa comprometida con el sindicato, como responsable de la federación FeSMC y de la Unión de Pensionistas en la comarca del Caudal.

Sección sindical de UGT en General Dynamics Santa Bárbara Sistemas SA, sección sindical con labor destacada.

Actualmente la integran Mariano Fernández, Jesús María López, Jorge José Riera, Alipio Jesús González, Manuel Moreno, Juan Carlos Revuelta, Manuel Faustino Fernández, Manuel Angel Queipo y Miguel López. Gracias a la labor de la sección sindical, UGT ganó por primera vez en la historia de la factoría las elecciones sindicales. Fue en 2019, superando un ambiente complicado tras la fusión de La Vega y Trubia y la escisión interna que se produjo. La sección sindical cuenta con 98 afiliados fijos de plantilla (22,07% de 444 trabajadores) y 53 trabajadores contratados ETT (26,23% de 202 trabajadores).

Los premios Primero de Mayo de UGT Asturias se instituyeron en 1996, con el objetivo de poner de relieve el trabajo de personas y colectivos en favor de la solidaridad, la libertad, el progreso, el bienestar social, tanto a nivel de la sociedad en su conjunto como en el propio desempeño de la acción sindical. Se conceden normalmente coincidiendo con la fiesta del 1 de Mayo.

Antes de la reunión con el presidente del Principado, los premiados participaron en un encuentro en la sede de UGT, donde intercambiaron impresiones con los miembros de la comisión ejecutiva del sindicato.