El secretario general de UGT Asturias y el secretario general de UGT Gijón, Javier Fernández Lanero y Juan José Iglesias, han mantenido hoy una reunión de trabajo en la que han participado también sus comisiones ejecutivas para dar un repaso a los principales problemas de la comarca de Gijón desde el punto de vista del sindicato y plantear las alternativas y propuestas de cara al inicio del nuevo curso político, que trae consigo nuevos procesos de concertación social, tanto en el ámbito regional como en el comarcal.

En rueda de prensa han demostrado su preocupación por el empleo, la industria y las infraestructuras necesarias para el desarrollo socioeconómico de Gijón, una comarca en la que serán claves , tal y como expusieron, la digitalización de la industria, la transición ecológica y medioambiental, apostar por la formación y el impulso al empleo, aprovechar los fondos europeos de una manera eficiente centrada en las personas e impulsar las infraestructuras pendientes: estación intermodal de ferrocarril, autopista del mar, regasificadora, accesos al puerto de El Musel y conexión ferroviaria con Pola de Lena, dotando de ancho AVE al tramo actual.

En cuanto a la evolución del paro, en Gijón se sitúa en 22.653 parados en los ocho primeros meses del año. En comparación con el año 2019, sin tener en cuenta el año 2020 por el efecto del COVID, el desempleo aumenta de manera más intensa en Gijón que en Asturias, con unas subidas del 9% y 8,8%, respectivamente. A día de hoy, en Gijón se contabilizan 1.867 parados más que en 2019. Se registra un fuerte aumento del paro entre el colectivo de primer empleo con un crecimiento del 16,50%, muy por encima de la media asturiana (13,6%).