el Gobierno del PP ha puesto en marcha una serie de iniciativas que han minado de manera directa la libertad sindical, la negociación colectiva, los derechos sindicales y el propio derecho de huelga

Interesante y fructífero debate se vivió en la mañana de la tercera jornada de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito, con el debate sobre materia sindical protagonizado por los secretarios generales de las federaciones estatales de MCA, FSP y SMC UGT, Carlos Romero, Miguel Angel Cilleros y Julio Lacuerda respectivamente, que compartieron mesa Marcos Peña, presidente del CES de España.

En su turno de palabra, Julio Lacuerda, recalcó que “estamos ante uno de los momentos históricos más delicados en cuanto a retroceso de derechos que probablemente hayamos vivido a lo largo de nuestra joven democracia”. En este sentido, destacó cómo que Gobierno del PP ha puesto en marcha una serie de iniciativas que han minado de manera directa la libertad sindical, la negociación colectiva, los derechos sindicales y el propio derecho de huelga.

Carlos Romero, por su parte, destacó la oportunidad de hablar de futuro, con un cambio de ciclo político que se va a producir con toda seguridad “y eso permite a los sindicatos hablar de alternativas políticas, sociales y económicas a la situación de crisis y recortes actual”. “Tenemos que hablar de la necesidad de un cambio político en el Gobierno que nos permita recuperar el empleo, la economía y los derechos sociales” y “también hablar de los  cambios internos que se tienen que producir en el sindicato para poder adaptar el sindicato a los cambios políticos y sociales”, agregó.

Desde el punto de vista de Miguel Angel Cilleros, es importante poner en común la situación que vivimos como organización y en el momento de país. En su opinión, el cambio de ciclo seguro es el político, puesto que el económico, tal y como lo plantea el gobierno del PP no existe, pero es verdad que tenemos que  ir haciendo un nuevo modelo de crecimiento económico y por tanto el sindicato tiene que jugar un papel fundamental en el ámbito de la sociedad con una mejora del estado de bienestar y en el ámbito estrictamente laboral respecto al papel que tenemos que jugar como referente ante los trabajadores. “Tenemos que recuperar el espacio que nos han quitado”, recalcó.

Finalmente, Marcos Peña señaló que “hace mucho tiempo que estamos en un nuevo ciclo, lo importante es cómo lo gestionamos recuperando la centralidad del valor trabajo. Al hilo de ello está la nueva fórmula para hacer democracia, que es la que está basada en el trabajo, en la realidad”. Desde esa perspectiva, Peña considera que los sindicatos son protagonistas de primer orden.

Ver noticia de El Comercio