La Escuela internacional de verano MFLL, cerró la jornada del miércoles con una mesa redonda sobre Las instituciones asturianas que contó con la intervención de Nicolás Álvarez, presidente del Consejo económico y social del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, ex procuradora general del Principado, y María Jesús González, directora del Servicio asturiano para la solución extrajudicial de conflictos, SASEC.

Los tres explicaron la naturaleza, funciones y resultados de las entidades a que pertenecen y coincidieron en poner de relieve los servicios y ventajas que prestan estas instituciones, que mejoran la calidad democrática y amplian el espacio de diálogo social en unos casos y de interlocución entre ciudadano y administración en otros, como sucedía con la desaparecida figura de la Procuraduría general. Coincidieron también en poner de manifiesto la escasez de recursos con que cuentan y el mínimo coste que suponen para las arcas públicas, argumento que no se sostiene y está siendo falazmente empleado por quienes pretenden la desaparición de este tipo de organismos. También destacaron el control y rigor con que se gestionan.

Nicolás Álvarez, presidente del CES, María Antonia Fernández Felgueroso, exprocuradora general de Asturias, Fermín de Con, secretario general de Fes UGT Asturias, que ejerció de moderador, y María Jesús González, directora del SASEC.

Nicolás Álvarez aprovechó su tiempo de intervención para exponer qué es el CES, sus funciones, estructura y organización, así como “lo que se está haciendo y lo que se podría hacer”. “Estamos en una situación difícil a raíz de que se pretende anular el CES por parte del Partido Popular con apoyo de Podemos, así que ya veremos lo que va a pasar, nosotros seguiremos trabajando en la misma línea en que estamos”, manifestó Álvarez, quien cree que acabar con el CES sería un grave error, aunque sí habría que dar un giro al organismo “dándole mayor amplitud, mayor participación e incorporando nuevos ámbitos, como por ejemplo los autónomos o el sector del campo”.

Intervino a continuación María Antonia Fernández Felgueroso, que estuvo al frente de la Procuraduría general del Principado de Asturias hasta su eliminación por decisión de la Junta General del Principado. Fernández Felgueroso, que abogó por la necesaria recuperación de esta institución, explicó lo que ésta supuso para Asturias, haciendo un repaso de sus actividades, funciones y logros en defensa de los derechos de los ciudadanos como institución garantista y “muy cercana a los problemas de la gente”.

La directora del SASEC explicó que en los diez años de existencia que tiene el Servicio asturiano de solución extrajudicial de conflictos, éste ha participado en más de 1.900 mediaciones que han afectado a más de 20.461 empresas y 642.000 trabajadores. González ve en estos datos la demostración de “que el SASEC tiene una amplia aceptación entre las partes de tal manera que trabajadores y empresarios consideran su intervención como un modo natural para solucionar las controversias”.

La directora del CES también destacó que en el ámbito nacional, según informe del CES, se produjeron en 2015 más de 4.300 procedimientos de mediación que afectaron a más de 1.700.000 trabajadores y a más de 60.000 empresas.