El paro registrado muestra una nueva caída interanual en el mes de junio: 4,2% (2.970 parados menos), por debajo de la media del país (4,6%), y situándose el nivel de desempleo en 67.526 parados. Cabe destacar que parte del descenso del paro viene impulsado por la caída de la población activa.
Los datos de afiliación a la Seguridad Social presentan también un comportamiento positivo con una subida interanual del 1,2% (4.237 afiliaciones más), por debajo de la media del país donde aumenta un 2,7%.
Esta caída del paro en el mes de junio viene marcada por la estacionalidad, por ello desde la UGT nuevamente ponemos el foco en la mala calidad del empleo, como se refleja en el hecho que del total de contratos en el mes de junio el 94% es temporal, lo que supone que por cada contrato indefinido se registran 15 temporales. Un mes más hay que destacar la fuerte caída en la contratación indefinida con un 17,7%, muy superior a la experimentada por la media española (9,7%).
Por sectores de actividad, en comparación con el año anterior la caída del paro es generalizada entre todos ellos, destacando la construcción y la industria con los mayores descensos. Este hecho explica cómo los hombres se están viendo más favorecidos por el retroceso del desempleo presentando una caída (6,5%) muy superior a la de las mujeres (2,5%), siendo estas últimas también las que concentran mayor nivel de paro, equivalente al 58% del total de desempleo regional.
A la UGT nos preocupa la baja protección frente al desempleo, donde las tasas de cobertura se sitúan en el 49%, por lo que a día de hoy más de la mitad de los desempleados no tiene cobertura frente al desempleo, lo que influye sobre los niveles de pobreza y exclusión social.
Esta situación exige derogar las reformas laborales y reforzar la protección social frente al desempleo. La creación de empleo de calidad debe ser un objetivo prioritario para el nuevo gobierno regional que debe abordar entre otros aspectos dentro del diálogo social, en los nuevos acuerdos de concertación regional.