El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero recogió, junto a los premiados con las distinciones de plata,  la Insignia de Oro de UGT Asturias 2019, en un acto que expresa el máximo reconocimiento del sindicato hacia los méritos de personas o colectivos con un trabajo destacado por la mejora de la sociedad y de las condiciones de vida y trabajo.

El jurado quiso otorgar este reconocimiento a José Luis Rodríguez Zapatero “por su trascendente papel como presidente del Gobierno de España, impulsando el avance social en nuestro país y trabajando por la igualdad. Una tarea que, entre otros aspectos, cristalizó en leyes tan importantes como las de Igualdad, Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, contra la Violencia de Género, Dependencia y la normalización del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Los distinguidos con las Insignias de Plata, que premian el trabajo sindical, fueron:

– El reconocimiento a la Militancia y la dedicación ha sido para Carlos Fernández Calleja, que ha desarrollado la mayor parte de su actividad sindical en el Sanatorio Aclaro donde fue secretario general de la Sección Sindical de UGT y presidente del comité de empresa. A lo largo de su trayectoria, desempeñó diversas responsabilidades sindicales, entre ellas la de secretario general del Sindicato Comarcal del Nalón de FSP-UGT, cargo que ostentó hasta su jubilación en el 2016.

– La Insignia de Plata a la labor sindical de base ha recaído en Constantino Coto Sainz, de la Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT. Afiliado en 1976, siendo trabajador de Duro Felguera en el Taller de Barros ha permanecido vinculado al sindicato desde entonces, con diversas responsabilidades en el comité de empresa, la comisión ejecutiva de la federación en la comarca del Nalón. Actualmente forma parte de la comisión de control económico de UGT FICA Asturias y continúa colaborando activamente con los compañeros del sindicato comarcal.

– Finalmente, la Insignia de Plata a la Sección sindical con labor más destacada en el  último año ha sido para la sección sindical de SOMA FITAG UGT en DuPont Asturias por vencer la fuerte resistencia de la multinacional americana a la representación sindical y promover la convocatoria de las primeras elecciones sindicales en 25 años. Sobreponiéndose a todo tipo de dificultades, esta sección sindical logró un gran resultado y además hoy en día registra un gran incremento de afiliación sindical.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos Manuel Fernández López Lito, de la sede de UGT en Oviedo y contó con la presencia de numerosos sindicalistas y miembros de la vida social y política asturiana, incluida una notable representación del sector empresarial con los presidentes de FADE y Cámara de Comercio, entre otros. Intervinieron, además de los premiados, el presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, y los secretarios generales de UGT y UGT Asturias, Pepe Álvarez y Javier Fernández Lanero. También contó con la actuación de la soprano Tina Gutiérrez.

Premios Primero de Mayo 2019