Hoy, 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
Este año se celebra bajo el lema“Sin contaminación por plásticos”, una consigna que pide que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas a hacer frente a un grave problema que sigue empeorando de forma descontrolada sin que seamos capaces de ponerle freno.
Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se estima que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Además, de todo este plástico que generamos menos del 10% se recicla. Debido a este porcentaje tan bajo, se calcula que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2.200 Torre Eiffel juntas.
Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde las montañas hasta el lecho marino. Todos los plásticos que hemos usado en nuestra vida, seguirán enterrados o flotando en algún lugar del planeta durante cientos de años. Son la huella más importante del paso del ser humano por la Tierra.
Este año, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente coincide prácticamente con la publicación en la revista Nature de un estudio que advierte que la humanidad ha traspasado casi todos los límites seguros del planeta.
Para UGT es fundamental combatir la contaminación por plásticos y transformar nuestro sistema de producción y consumo. Avanzar hacia una economía circular puede reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040; reducir la producción de plástico virgen en un 55%; ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares para 2040; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%; y crear 700.000 puestos de trabajo que tienen que ser dignos y de calidad.
En este Día Mundial del Medio Ambiente desde UGT no podemos olvidarnos de todas las personas trabajadoras que se dedican, muchas veces en situaciones difíciles, peligrosas y precarias, a la protección del medio natural. Son unos héroes que merecen todo nuestro reconocimiento y valoración.¡Gracias!
En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero Tierrasólo hay una.
Para UGT es necesario incorporar, mediante clausulas específicas, los aspectos medioambientales en los convenios colectivos y potenciar la creación de la figura del Delgado o Delegada de Medio Ambiente y de los Comités de Medio Ambiente para facilitar la participación de la representación de las personas trabajadoras y el acceso a la información y formación ambiental en las empresas.
Por último, UGT quiere felicitar en este día a todas las personas trabajadoras dedicadas a la educación ambiental y revindicar que se debe potenciar la figura del educador o educadora ambiental, avanzando en la profesionalización del sector, en dotarles de una formación sólida con contenidos adecuados y en conseguir el reconocimiento social y laboral que merecen.