En los últimos meses, se han publicado normativas relacionadas con los permisos retribuidos, enfocadas en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Sin embargo, esta nueva normativa ha generado incertidumbre en cuanto a su aplicación práctica.

Permiso por cuidado de lactante

Estos permisos tienen como objetivo facilitar la conciliación entre la vida laboral y otras responsabilidades familiares, morales o personales. El Tribunal Supremo ha emitido diversas sentencias en concordancia con la normativa europea, favoreciendo una mayor armonización entre la vida familiar y laboral sin perjudicar las trayectorias profesionales de los trabajadores.

Permiso por accidente o enfermedad

El pasado verano se publicó el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea

Permiso por matrimonio y pareja de hecho


Esta norma contiene reglas relativas a una gran diversidad de ámbitos y materias. En lo que se refiere al ámbito laboral, la mayor parte de las medidas se centran en los derechos de conciliación de la vida familiar y profesional, con cambios que afectan a la legislación básica sobre la materia.
Supone la transposición al ordenamiento español de la Directiva (UE) 2019/1158, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.
Se introducen nuevos permisos retribuidos en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar y se amplían otros ya existentes, aplicables desde el 30 de junio de 2023.

No hay comentarios

Dejar respuesta