Los sindicalistas colombianos son víctimas de persecución y acoso, con más de 3.000 asesinados

Una delegación de sindicalistas colombianos se reunió con el Secretario General, Justo Rodríguez Braga, y otros miembros de la Comisión Ejecutiva de UGT Asturias dentro de la campaña de sensibilización e información sobre la difícil situación de los sindicalistas en Colombia.

Según el portavoz del grupo, Misael Antonio Portuguez, vicepresidente  de SINTRASMAGRA Nacional, filial de la CUT, la situación Colombia está inmersa en un proceso de paz, el cual no ha culminado, el conflicto no ha terminado. “Los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales hemos venido siendo víctimas de persecución y acoso por parte de fuerzas oscuras como los paramilitares de ultraderecha, de tal manera que hay más de 3.000 sindicalistas asesinados. Líderes campesinos y de comunidades también han sido asesinados , desplazados o forzados a abandonar el país”.

Los sindicalistas colombianos exigen también que haya un pronunciamiento internacional frente a la situación de los presos políticos en Colombia, como es el caso de Julián Ballesteros, detenido desde 2013 por el paro agrario de agosto. Hacen también una llamada de solidaridad moral por la situación de las transnacionales en Colombia, como Coca Cola, Nestlé, Montsanto, etc., que están haciendo un daño grave al territorio, violando los derechos de los trabajadores, la soberanía nacional y generando una crisis alimentaria. “Están en nuestro país para saquear los recursos minerales, acabando con nuestros hídricos y con nuestra flora y nuestra fauna”, sostiene Portuguez.

Junto a Misael Antonio Portuguez, asistieron a la reunión Omar Fabían Montenegro Pardo, miembro del comité  de solidaridad de presos políticos, Felix Barrios García, de la CUT y Jimmy Ortiz Gutiérrez, dirigente sindical agrario.