Nuevamente desde la Unión Regional de UGT Asturias, hemos reforzado nuestra colaboración con la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y hemos participado en una visita institucional a miembros del gobierno saharaui que se encuentran en los campamentos de refugiados.
Desde estos campamentos, hemos podido visitar el hospital, colegios y otros centros educativos para personas y niños con necesidades especiales.
En esta estancia de mas de diez dias en los campamentos de Tinduf, hemos podido ver la necesidad de la población de recibir una mayor ayuda para poder cubrir necesidades básicas, tanto para el acceso a alimentos, como a programas que les permitan desarrollar actividades , las cuales fomenten una mayor autosuficiencia.
En las reuniones mantenidas con el Presidente y los ministros, nos han transladado su gratitud con la sociedad Española y sobre todo con la Asturiana, ya que reconocen el esfuerzo de estas para con su pueblo.
Más preocupante es el camino al que se ven abocados, de escalar belicamente su conflicto con Marruecos. Tras decenas de años sin ser efectivo el acuerdo de paz firmado, y con los organismos internacionales fallando a su favor, solo contemplan la via militar para poder forzar una salida a este conflicto.
Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores no podemos alegrarnos de que los conflictos se solucionen por esta vía, que solo trae dolor y sufrimiento a la población, hoy mas que nunca , es necesaria la intervención de las Naciones Unidas para evitar un desastre en forma de guerra.
Por ultimo, queremos agradecer a la población saharaui, a sus representantes y a la asociacióin asturiana de solidaridad con el pueblo saharaui su hospitalidad, cariño y amabilidad con los integrantes de esta visita.
Siempre nos quedara grabado el enorme cariño recibido en estos campamentos.
Por un Sahara libre.