El director de la Escuela de Verano, el profesor Luis Antonio Villazón, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y la vicesecretaria general de UGT, Nerea Monroy, pusieron broche a la 20 edición de la Escuela Internacional de Verano Manuel  Fernández López Lito, que se desarrolló a lo largo de esta semana en la sede del sindicato en Oviedo. Todos coincidieron en destacar la oportunidad de los temas abordados en esta edición de la Escuela que, como quiso destacar el director de la misma, el profesor Fernández Villazón «es un éxito de la UGT y de la Universidad; una experiencia que hay que mantener porque tenemos que seguir haciéndonos preguntas y trabajando en esta dirección»

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, aprovechó para recalcar la importancia de la formación dual -tema que ocupó una de las jornadas de la Escuela-, a la que considera una apuesta de futuro estratégico para la Universidad de Oviedo. También, en relación con el reto demográfico, incidió en la necesidad de traer de vuelta «a quienes han tenido que emigrar en busca de oportunidades».

Seguidamente, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, que acudió al acto acompañado de todos los directores generales de su Consejería y otros miembros del Gobierno, entre ellos Rita Camblor, consejera de Presidencia, lanzó un mensaje positivo en línea de «ver en cada problema un reto que resolver» y enumeró las oportunidades para Asturias en diversos sectores, como la agroganadería, la pesca, el forestal, los servicios, incluso la economía plateada (relacionada con el envejecimiento). Fernández hizo una ardua defensa del compromiso con Asturias de la Ministra de Industria y enumeró los que desde su punto de vista son los 4 problemas-retos a los que se enfrenta la comunidad autónoma: el Estatuto Electrointensivo, los aranceles europeos, las compensaciones por costes de CO2 y la nueva economía que llega de la mano de la robotización y la inteligencia artificial. «Tenemos que favorecer la modernización de nuestras empresas», afirmó.

Por último, la vicesecretaria general de UGT Asturias, Nerea Monroy, recordó las demandas  prioritarias del sindicato: derogar la reforma laboral del PP, acabar con la brecha salarial, subir las pensiones conforme a la evolución del IPC, incrementar el salario mínimo, etc. y mostró su preocupación por la creciente precariedad en el empleo, con un 95% de contratos temporales. En este sentido, manifestó que es necesario aumentar los recursos para políticas activas de empleo y lograr una mayor implicación de las empresas para generar empleo estable, que los empresarios se den cuenta de que apostar por el futuro de sus plantillas es invertir en sus empresas».