El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, y el secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Ramón García Alba, mantuvieron hoy una reunión con el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para abordar la problemática del sector agroganadero y trasladar al presidente las cuestiones al respecto que más preocupan desde el punto de vista sindical. Al encuentro acudieron también el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, y el secretario de Organización de UPA, Marcos Alarcón.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la reunión, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, insistió en poner en valor la actividad agroganadera ante el despoblamiento que sufre nuestra comunidad autónoma y pidió “facilidades para que los jóvenes tengan ayudas y puedan hacer rentables las explotaciones”. También, “que se simplifiquen los trámites administrativos”. Fernández Lanero manifestó que “ necesitamos hechos además de palabras”, y  apostó por un diálogo permanente en esta materia.

En sus manifestaciones a la prensa, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos defendió el modelo de agricultura y ganadería que representa UPA, las explotaciones familiares, y señaló que éstas son precisamente las que sirven para afrontar los retos de despoblación y sostenibilidad. “Cuando no existen esos modelos, lo que ocurre es que se abandona el campo, el monte, y vienen los problemas”, advirtió.

Ramos criticó que los agricultores y ganaderos de nuestro país tengan que producir con las normas europeas mientras se dan entrada en las grandes superficies a productos de otras zonas del mundo, que no están sujetos a esta normativa. “Nosotros garantizamos de alimentación sana, segura y saludable».

«Garantizamos la sostenibilidad, cuidamos el medio ambiente y el paisaje más que nadie, y garantizamos la supervivencia en los pueblos”, recordó. Ramos reivindicó servicios iguales a los de las grandes ciudades y exigió un reparto justo de las ayudas que “se están dando a gente que no las necesita y que no son del sector agroalimentario”. También denunció los abusos de la cadena agroalimentaria: “no puede ser que los consumidores estén pagando al contado y que el agricultor y ganadero cobre tarde y mal; hay muchos que se están forrando a costa de arruinar a los agricultores y ganaderos y de alguna manera estafando también a los consumidores”.

Finalmente, José Ramón García Alba, secretario general de UCA recordó los principales problemas concretos de los campesinos asturianos, desde el lobo, a la normativa sobre purines, pasando por la gestión de los aprovechamientos ganaderos, la apicultura, la nueva PAC, las políticas de desarrollo rural, la eliminación de trabas administrativas, etc., todos ellos asuntos a tratar en la reunión con el presidente.

Con anterioridad a esta reunión, los responsables de UPA y UCA mantuvieron un desayuno de trabajo con la Comisión Ejecutiva de UGT Asturias.

Desayuno de trabajo con la comisión ejecutiva de UGT Asturias.

No hay comentarios

Dejar respuesta