Gobierno, sindicatos y FADE firmaron el sábado 1 de agosto la concertación para la recuperación de Asturias (CREA), un acuerdo más necesario que nunca para, cuanto antes, poner en marcha medidas económicas y de protección social para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.‬

El documento, que será revisado a finales de 2021, incluye 182 medidas y cuenta con un presupuesto de 640,2 millones. El pacto servirá de base para la negociación presupuestaria y para la orientación estratégica de los fondos europeos. La agilización administrativa y la creación una Agencia de Ciencia e Innovación, entre los principales compromisos.

Las actuaciones se articulan en cinco grandes ejes: reactivación empresarial, impulso a la industria, medidas sanitarias, educativas y sociales, medidas laborales, de empleo y seguridad e igualdad entre mujeres y hombres.

En su intervención durante el acto de la firma, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, señaló que «esta concertación tiene que servir para poner en valor la capacidad de consenso, y ello debe ser ejemplo para que también existan acuerdos en el Parlamento asturiano. Y, por supuesto, tiene que servir para que se refuercen los servicios públicos y se garantice el empleo de manera que nadie en esta crisis se quede atrás; también para recordar a las victimas del COVID-19 y agradecer el trabajo de todas las personas de servicios esenciales».

Pincha aquí para consultar el documento íntegro