También se pide revisar los procedimientos abiertos

A lo largo de esta semana, UGT y CCOO de Asturias mantuvieron reuniones con los partidos políticos con representación parlamentaria, con excepción del PP, que recibirá el lunes, 7 de julio, a los representantes sindicales. En dichos encuentros se trasladaron a los partidos las razones de la movilización que se viene desarrollando en todo el país contra las actuaciones sancionadoras a participantes en huelgas legalmente convocadas, algunas de las cuales consisten en desproporcionadas penas de cárcel.

En Asturias, numerosos trabajadores han sido objeto de estos procedimientos, con multas que van desde 300 hasta 3.000 euros y se han abierto causas penales con petición de pena de prisión que llegan hasta los 4 años y 2 meses.

El resultado de estas reuniones ha sido positivo, de tal modo que las fuerzas políticas (PSOE, FORO, UPyD e IU) se manifestaron sensibles a este problema y coincidentes en la necesidad de garantizar derechos y libertades tan fundamentales como son los de huelga y militancia sindical.

Así, UGT y CCOO han solicitado el apoyo a una proposición no de ley que será debatida en el Pleno de la Junta General, instando al Gobierno del Principado para que se dirija al Gobierno de la Nación a fin de requerirle para que, con carácter urgente:

1º Exija de la Fiscalía General del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el máximo respeto y garantías al libre ejercicio de los Derechos Fundamentales, a la Libertad Sindical y a la Huelga por los sindicatos y los trabajadores.

2º Adopte las medidas necesarias para que por parte de la Fiscalía General del Estado se den las instrucciones oportunas para que no se formule acusación alguna por la participación o convocatoria en manifestaciones, concentraciones o actuaciones reivindicativas de sindicatos y trabajadores en defensa de sus derechos, incluido el legítimo ejercicio del derecho de huelga, revisando los procedimientos abiertos teniendo en cuenta el necesario respeto a los derechos fundamentales.