La plantilla de Radio Asturias (emisora asociada a la Cadena SER)  está llamada a secundar a partir de este viernes una serie de paros parciales convocados en protesta por el plan de despidos y recortes salariales presentado por la empresa. La asamblea de trabajadores rechazó por mayoría la propuesta empresarial que incluye una extinción de contrato, rebajas de jornada y salario que oscilan entre el 25% y el 50%, un descuelgue salarial del 5 por ciento y la supresión de una paga. Del mismo modo, se aprobó un calendario de movilizaciones que incluye paros parciales los días 4, 11, 18 y 25 de julio en tanto la empresa no retire su propuesta y la amenaza de ejecutar 6 despidos en caso de no salir adelante su planteamiento.

Durante los días previos se celebraron dos intentos de conciliación con la mediación del SASEC, ambos infructuosos por la negativa de la representación legal de la empresa a retirar la propuesta inicial y emprender una negociación no condicionada por la amenaza de despidos.

Los trabajadores de Radio Asturias han mostrado, en estos casi 90 años de historia, plena colaboración con la empresa y han asumido importantes recortes en los derechos salariales adquiridos previamente con notables pérdidas en el concepto de antigüedad, de modo que la sucesiva jubilación de los trabajadores más veteranos han aligerado sustancialmente la carga salarial que soporta la empresa. Llegados a este punto la Asamblea de trabajadores considera inasumible un paquete de medidas que precarizan el empleo hasta lo inaceptable para trabajadores cualificados, que en la escala básica apenas alcanzan salarios de 1.000 euros mensuales.

Ante la gravedad de las medidas anunciadas, y lamentando el impacto de los paros en la emisión que es el producto de su trabajo diario, la asamblea decide convocar la primera huelga en la historia de la decana de la radiodifusión en Asturias.