El mes de septiembre se cierra con 64.208 parados en Asturias, aumentando un 4,1% en relación al mes anterior, propiciado por el fin de la campaña de verano. Por el contrario, en el conjunto del país se produce una caída del 2,3%. En términos interanuales, el paro cae un 17,7% (-13,7% en España). 

A nivel sectorial, el mayor aumento se localiza en el sector servicios con un 4,8% (2.176 parados más). 

La afiliación a la Seguridad Social también se reduce en términos intermensuales con un descenso del 1,8% (6.709 afiliaciones menos). Por su parte, la contratación muestra cifras positivas, con aumentos interanuales y respecto al mes anterior, si bien nuevamente hay que llamar la atención sobre la elevada precariedad, donde el 91,4% de los contratos registrados en el mes de septiembre es temporal, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 11 temporales. 3908 personas siguen en ERTE.

Las diferencias de género continúan aumentando, siendo las mujeres las que sufren un mayor aumento del desempleo, con un 4,8% (3,2% entre los hombres), y concentrando el 58% del total de desempleo. Además de las mujeres, tambien las personas jóvenes   está sufriendo duramente el impacto de la crisis, registrando un incremento del desempleo del 5,2% en relación al mes anterior. 

Desde UGT esperamos que los próximos presupuestos del Principado de Asturias para el 2022 se elaboren teniendo en cuenta la hoja de ruta de la concertación social, donde las medidas lleguen a las personas y especialmente a los más vulnerables; un crecimiento económico inclusive y sostenible debe basarse en la generación de empleo de calidad y por ello una vez más exigimos la derogación de la reforma laboral de 2012.

No hay comentarios

Dejar respuesta