Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Turismo 2017, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Asturias denuncia que la bonanza económica que vive la industria turística a nivel general se ha traducido en más explotación laboral, salarios bajos, precariedad, falta de negociación colectiva general y aumento de la externalización.

La actividad turística en Asturias empieza a tener una participación creciente en el PIB regional y el sector emplea cada vez más a mayor número de trabajadores, pero tras el brillo de los buenos resultados se esconde una cara “B” que pone en duda la sostenibilidad de un modelo muy injusto que presenta los siguientes rasgos generales:

• Precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector por efecto de la Reforma Laboral.
  • El bloqueo en la negociación colectiva sectorial ha dejado a más de 30.000 trabajadores en un limbo laboral y con pérdida de poder adquisitivo.
  • Indecentes niveles de temporalidad y baja calidad en la contratación.
  • Rebaja en las condiciones sociales por la vía de la externalización de actividades.
  • Contratos parciales de corta duración y temporalidad.

Se está consolidando, así, un modelo de sector frágil, de gran volatilidad y con visión cortoplacista que requiere un cambio a partir de propuestas como:

• Un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la precariedad laboral y la economía sumergida en el que participen todos los agentes implicados en el sector turístico, que contemple una regulación racional de los diferentes formatos de alojamiento turístico.
  • Repercutir beneficios empresariales en incrementos salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector. Un trabajador motivado es un trabajador justamente remunerado.
  • Inversión real en formación de trabajadores que aporte calidad y cualificación al propio sector. Potenciar, entre otras, la figura del trabajador fijo discontinuo, que combina la temporalidad del sector con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo.
  • Desterrar la cultura de la externalización de servicios como vía para la precarización de las condiciones laborales.
  • Desarrollo y cumplimiento íntegro de las propuestas y alternativas contenidas en el Programa de turismo sostenible del Principado de Asturias, fruto de los acuerdos de concertación regional en la que participan Gobierno, empresarios y sindicatos.