La Unión General de Trabajadores de Asturias valora positivamente la prórroga de los ERTE hasta enero de 2021. Supone un avance social importante para preservar el empleo, evitar la destrucción de empresas y dar certidumbre a la sociedad ante una situación de crisis sanitaria, social y económica como la que estamos padeciendo con la pandemia. Los términos más destacables de esta medida, adoptada tras una dura negociación son:

• Se recupera el «contador a cero» en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022.
  • Aumenta la protección para las personas trabajadoras por la imposibilidad de despedir.
  • Se amplían las exoneraciones, incluso al 100% para los ERTE de rebrote.
  • Se contempla la posibilidad de realizar los ERTES de rebrote a todas las actividades y sectores, especialmente a las más perjudicadas por la pandemia.
  • Se amplía y aclara la cobertura social para los fijos discontinuos y para los trabajadores a tiempo parcial (que cobrarán el 100% de la prestación por desempleo con los límites que fija la ley) y el Gobierno se ha comprometido a abrir la mesa de negociación para la protección por desempleo de los trabajadores temporales que han perdido el empleo durante la pandemia.
  • Se exoneran de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que continúen en el ERTE del 85% para empresas de menos de 50 personas trabajadoras y del 75% para las empresas de más de 50 personas trabajadoras.

Asimismo, nuestro sindicato valora también de forma muy positiva el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Seguridad Social para el colectivo de autónomos por el cual se amplía hasta el 31 de enero el cese de actividad. Miles de trabajadores autónomos se beneficiarán de esta nueva situación, bien sea porque hayan tenido pérdidas de facturación del 75% o que su negocio haya sido cerrado por imperativo legal.