Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Frente a las distintas violencias sobre las mujeres: sindicalismo femenino.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de Asturias organizamos una jornada especial bajo el título: “Frente a las distintas violencias sobre las mujeres: sindicalismo femenino”. Este evento esta teniendo lugar el hoy 19 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas, en la sala de prensa de la sede de UGT Asturias, en Oviedo.

Objetivo de la jornada

La actividad busca visibilizar las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres y reflexionar sobre el papel del sindicalismo femenino como herramienta de lucha y transformación social.

En la inauguración

Javier Fernández Lanero, secretario General de UGT Asturias comento: «Estamos hablando de una violencia que es visible, que es estructural, que está muchas veces dentro de un sistema machista del que, aunque avances mucho, parece difícil escapar. Sin embargo, en Asturias se han hecho muchas cosas. Somos pioneros; lo hemos sido en la concertación social, en establecer la figura de los/as delegados/as de salud laboral en Asturias, y ahora lo somos también al introducir la figura de las delegadas de Igualdad en las empresas. Somos la única comunidad que tiene esta figura conveniada con la administración y en común con las empresas.»

Mientras que María Jesús Álvarez González, directora del Instituto Asturiano de la Mujer expreso que: «Me gustaría poner un poco de esperanza en el futuro, porque llevamos mucho tiempo trabajando para mejorar la situación de las mujeres, incluyendo la violencia económica que sufren. En este sentido, las agentes de igualdad son una figura muy importante que hemos reforzado en esta última concertación social. Aquí tengo que destacar el papel de liderazgo de la UGT en la mesa 5 de Igualdad para mantener esta figura, pero no solo eso: necesitamos no solo tener a las agentes de igualdad, sino también garantizar que hagan su trabajo en las empresas. Es importante que esta labor se extienda, pasando de las empresas más grandes a las más pequeñas, donde también hay un trabajo muy necesario por hacer.»

Las Ponencias fueron impartidas por:

  • Javier Fernández Teruelo, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Oviedo que analizo el marco legal y las respuestas desde el ámbito penal a las violencias contra las mujeres.
  • Pilar García Cueto, Catedrática del Área de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo que aporto una perspectiva histórica y cultural sobre la representación y resistencia frente a las violencias de género.

En la Clausura, Noelia Agüera Corrales, secretaria de Igualdad de UGT Asturias quiso hacer una invitación a la reflexión y a la acción pues desde UGT Asturias reafirmo que nuestro compromiso es con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y destacamos la importancia de jornadas como esta para construir una sociedad más igualitaria y libre de violencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta