Concentración en señal de luto por el trabajador fallecido en el puerto de El Musel en accidente laboral. Segundo muerto en el trabajo en Asturias en lo que va de año. Nuestro más sentido pésame a familiares, compañeros, y amigos.

Manifiesto:
“Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de Asturias, nos volvemos a concentrar de nuevo aquí, por segunda vez en menos de una semana para manifestar nuestro pesar por el fallecimiento en accidente laboral de un trabajador el pasado domingo en el puerto del Musel en Gijón mientras realizada su trabajo.
En 33 días desde que comenzó el año 2020 se han producido 2 accidentes mortales en nuestra región. Es inentendible que trabajadores y trabajadoras puedan perder la vida mientras intentan ganársela y que la causa de ello pueda ser la carencia de medidas de prevención y más aún cuando vivimos en una sociedad que cuenta con una amplia legislación relacionada con la prevención de riesgos laborales que cumple este año su 25 aniversario y es una de las mejores de Europa.
No es aceptable que en una país como este se produzcan más de 600 accidentes mortales al año, es decir, una media de dos accidentes mortales al día, cuando según todos los estudios, 7 de cada 10 accidentes producidos en el centro de trabajo, se podrían evitar, esto nos hace llegar a la amarga conclusión, de que la normativa en prevención no se está cumpliendo en toda su extensión, pues de ser así, la siniestralidad laboral no alcanzaría los límites insostenibles actuales. Por lo que exigimos un incremento de las sanciones y las penas por el incumplimiento de la normativa.
La precarización de las condiciones de trabajo, que han supuesto las dos reformas laborales, sobretodo la del año 2012, ha provocado un empeoramiento de la salud de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país.
La alta temporalidad, los bajos salarios, la incertidumbre, las reestructuraciones de plantillas, han contribuido sin duda a que haya un aumento de los riesgos psicosociales.
Todas estas situaciones en nada ayudan a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, por ello, exigimos la derogación de las reformas laborales así como la inmediata derogación del artículo 52.d del ET para suprimir un precepto legal que ampara la discriminación de forma evidente, que culpabiliza a la persona trabajadora y que impide ejercer los derechos de trabajadores y trabajadoras, como es, el derecho a la recuperación efectiva.

Hay que recordar que según Encuestas Europeas de condiciones de trabajo, un gran volumen de trabajo y/o estar sometido a mucha presión es algo relativamente extendido entre la población. La prevención de los riegos laborales es fundamental para minimizar los daños a la salud por lo que se debe de considerar la prevención como una inversión y no como un coste.
Reclamamos al Gobierno comenzar con la negociación de la siguiente Estrategia Española para la Seguridad y Salud en el trabajo, ya que la actual finaliza en 2020, dotar de más recursos al plan por el trabajo digno, ya que puede contribuir a luchar contra la explotación laboral, ampliar la plantilla de la Inspección de Trabajo, revisar el listado de enfermedades profesionales para que sean incluidas aquellas causadas por los riesgos psicosociales, siguiendo la estela de la OIT y evaluar continuamente los riesgos psicosociales contando con la participación de los representantes de los trabajadores y a partir de la cual sean diseñadas y aplicadas las medidas preventivas pertinentes.
Los accidentes laborales son evitables con las medidas adecuadas y suficientes y muy particularmente con la toma de conciencia de la sociedad en su conjunto, de trabajadores y empresas, pero también de las administraciones públicas, así como los partidos políticos con representación, por ello, hay que afrontar, entre todos, el reto de impulsar un pacto de estado contra la siniestralidad laboral con el fin de prevenir los accidentes laborales y que tenga como ejes centrales la recuperación de la inversión en prevención de riesgos laborales y la recuperación de la cultura preventiva.
Queremos por último, mostrar nuestro apoyo y nuestra solidaridad con la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido en memoria del cual guardaremos ahora unos minutos de silencio”.

No hay comentarios

Dejar respuesta