El primer mes del año se inicia con un nuevo descenso interanual del desempleo del 3,7% (2.814 parados menos que hace un año), por encima de la media nacional (1%) y la tercera caída más intensa del país, situándose el nivel de desempleo en 72.967 parados. Con ello, en el año 2020 continúa la tendencia a la baja del desempleo iniciada en el año 2014, pero cada vez con menor intensidad en la caída.

Respecto al mes anterior el paro se incrementa de manera intensa con una subida del 4,3% (2,9% en España), la segunda más elevada del agregado autonómico. Este fuerte crecimiento viene impulsado por el aumento en el sector servicios (5,3%) que se produce como consecuencia de la finalización de la campaña navideña, hecho que una vez más viene a confirmar el carácter estacional del empleo. Seguido por la industria que arroja un crecimiento del 4,3%, y que pone de manifiesto la debilidad de este sector, que destruye empleo y actividad

A nivel sectorial, la construcción arroja la mayor caída relativa interanual (5,3%); seguida del sector primario (4,5%) y los servicios (3,7%). Un mes más hay que señalar negativamente la marcha de la industria que destaca por ser el único sector donde el desempleo se sitúa por encima del año anterior, lo que en términos relativos supone un 2,5%. Por sexos, las mujeres arrojan una mayor caída (4,2%) que los hombres (3,1%), si bien éstas concentran mayores niveles de paro, con el 53,2% del total.

Las afiliaciones a la Seguridad Social presentan una subida interanual del 0,9% (3.388 afiliaciones más), por debajo del conjunto del país (1,8%).

Una vez más ponemos de manifiesto la fuerte precariedad en el empleo, donde del total de contratos registrados en el primer mes del año el 91% es temporal, lo que indica que por cada contrato indefinido se registran 10 temporales.

La situación de la industria pone de manifiesto la necesidad urgente de poner en marcha medidas enmarcadas en una estrategia industrial. Además debe derogarse la reforma laboral así como implementar políticas activas de empleo eficaces y reforzar la protección a los desempleados (donde sólo el 54% de los desempleados tiene cobertura frente al desempleo).

No hay comentarios

Dejar respuesta