Un centenar de compañeros y compañeras de UGT y CCOO se han concentrado hoy en la confluencia entre las calles Santa Teresa y Avenida de Galicia contra la siniestralidad laboral y en memoria de los dos trabajadores fallecidos, en Astilleros Armón y Tineo, la pasada semana.

En la concentración se dio lectura a este comunicado:

“Llevábamos unos meses sin tener que vernos en este cruce, unos meses en los que, quizá, alguien pensó que al fin se había cumplido nuestro deseo de que no hubiese un muerto más en el trabajo pero el pasado miércoles, apenas empezado el año del despegue económico que dicen algunos farsantes, la muerte de dos compañeros nos devuelve este indeseado protagonismo, en el lugar de siempre.

Aun sin cerrar la estadística de 2.014 si podemos decir que  14 personas  entre enero y noviembre no volvieron del trabajo y podemos asegurar que  los 10.608 accidentes ocurridos en 11 meses son  un 2,6 % más que en el año anterior, por tanto  en la prevención de riesgos  seguimos teniendo facturas pendientes.

Y las seguiremos teniendo  en tanto y cuanto el objetivo de la política sigan siendo los capitales y no las personas porque:

Tenemos ley  pero no se cumple, se queda en papel mojado en demasiadas ocasiones, la prevención está ya prisionera del factor económico, las obligaciones se esquivan o se cumplen mal por causa de esa mercantilización y por el contrario la dotación de recursos a quienes tienen que velar por el cumplimiento de la norma sigue dejando muchas plazas sin cubrir,¡¡¡ más facilidad para el incumplidor¡¡¡.

La siniestralidad no es cuestión de suerte o desgracia, es trabajar la prevención, formar, no retroceder en las condiciones de trabajo, poner voluntad, poner los medios.

3 muertes en 18 meses en el mismo centro de trabajo, ese es el índice de progreso o regresión que hay que medir porque, un país que no reduce sus accidentes es un país en retroceso, el crecimiento económico no pasa, no puede pasar  por cualquier camino.

Compañeros/as recordémosles a nuestros gobernantes, empresas y sociedad que lo primero son las personas, su salud, su vida y su trabajo.

La salud, como el trabajo, no se vende se defiende.”