La Mesa Redonda «Por una Transición Justa» fue un destacado evento que reunió a expertos líderes en el campo de la descarbonización industrial y la energía sostenible. Los ponentes de esta mesa fueron Luis Ángel Colunga Fernández, Comisionado Especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, y Carlos García Sánchez, Director General de la Fundación Asturiana de Energía (FAEN). La sesión fue presentada por Covadonga Jiménez, Jefa de Sección y Delegada de La Nueva España en Avilés.

Covadonga Jiménez, Jefa de Sección y Delegada de La Nueva España en Avilés.

Esta mesa redonda represento un foro crucial para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestra sociedad en la búsqueda de una transición justa hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los ponente compartieron sus conocimientos y experiencias en la implementación de estrategias de descarbonización en el sector industrial, así como en la promoción de fuentes de energía limpia y renovable.

Carlos García Sánchez, Director General de la Fundación Asturiana de Energía (FAEN), abordó la cuestión de Repower EU y el Pacto Verde Europeo con un enfoque en la financiación de una transición justa, asegurando que nadie quede rezagado, ni en términos territoriales ni personales. Esto es de suma importancia dada la situación energética a nivel nacional, que presenta desafíos significativos, incluyendo una marcada dependencia energética. Además, hemos enfrentado una especie de tormenta perfecta, que incluye el cierre de la minería del carbón, la clausura de centrales de producción y la compleja tarea de descarbonizar las industrias.

En este contexto, Carlos García Sánchez destacó la Comisión Mixta para el Impacto de la Transición Energética en Asturias, que elabora una estrategia integral. Su enfoque principal se centra inicialmente en la eficiencia energética como una prioridad, seguida de la promoción de fuentes de energía renovable. Esto se hace con la firme convicción de que la transición ecológica es una necesidad ineludible, pero debe llevarse a cabo de manera equitativa y justa para todos los involucrados.

Se exploraron temas clave, como la reindustrialización verde, la creación de empleo en el ámbito de la energía sostenible y la mitigación de los impactos sociales en las regiones que dependen tradicionalmente de la industria pesada. Además, se discutieron las políticas y las inversiones necesarias para lograr una transición justa y equitativa que beneficie a todos los sectores de la sociedad.

En su exposición, Ángel Colunga Fernández, Comisionado Especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, dejó en claro que los PERTE se constituyen como un respaldo financiero a través de subvenciones o préstamos. Esta ayuda se considera esencial debido a las nuevas regulaciones que imponen a las empresas la obligación de descarbonizar sus operaciones. Dado que estamos destinando 3.100 millones de dinero público a este fin, es imperativo que se establezca un riguroso control. Para este propósito, existen organismos de auditoría que supervisan todas las inversiones.

En el contexto de Asturias, todas las empresas están comprometidas en proyectos de descarbonización. Estos proyectos no solo contribuirán a reducir las emisiones, sino que también generarán empleo, lo que a su vez requerirá una formación específica para los trabajadores. Además, se debe abordar la cuestión de los suministros y los posibles tiempos de espera para garantizar el éxito de estas iniciativas.

Los participantes en la mesa redonda tuvieron la oportunidad de interactuar con los expertos y plantear preguntas que ayuden a aclarar los desafíos y soluciones en esta importante área. La meta es avanzar hacia un futuro más sostenible y justo, donde la descarbonización y la energía renovable desempeñen un papel fundamental en la creación de una economía más equitativa y amigable con el medio ambiente.