Presentación del diseño de las líneas estratégicas y la formulación de programas y proyectos dirigidos a resolver los problemas.

El plan estratégico autonómico dirigido a satisfacer las necesidades de la población trabajadora en materia de salud y seguridad, así como fomentar las condiciones de salud y seguridad de las empresas.

Los objetivos fundaménteles de este plan serán promover la mejora de las condiciones de trabajo relacionadas con la seguridad y salud laboral. Reducción de la siniestrabilidad. Obtener información continuada sobre condiciones de trabajo y sus efectos para la salud. Verificar e impulsar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la integración de la actividad preventiva. Potenciar la investigación y generación de conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales. Impulsar una cultura preventiva que facilite una efectiva integración de la PRL de los diferentes sectores y colectivos y un mejor control de las actividades de seguridad y salud en el trabajo. Fortalecer los sistemas de formación y potenciar la concienciación preventiva mediante la difusión y la divulgación. Consolidar la eficacia y la calidad del sistema de prevención.

Los siete propósitos prioritarios del plan son los siguientes:

 Reducción de los accidentes de trabajo. Para cumplir con este fin se impulsarán la investigación, la prevención y la seguridad laboral vial, mediante estudios de siniestralidad, visitas a empresas y acciones de sensibilización, entre otras medidas.

 Detección de riesgos higiénicos. Se evaluará la exposición a materiales como el amianto, los agentes cancerígenos y los agentes físicos y se desarrollarán campañas específicas de prevención.

Marino Fernández Reinaldo (Secretario de salud laboral y medioambiente de UGT Asturias)

 Reducción de las enfermedades profesionales. El documento apuesta por la investigación de estas patologías y el estudio de los cánceres de origen laboral en nariz, faringe, faringe y senos nasales y paranasales.

 Prevención de riesgos psicosociales. El Principado promoverá protocolos de actuación ante situaciones de violencia interna en el trabajo para determinar la mejor manera de afrontarlas. También elaborará una guía orientativa sobre el teletrabajo.

Javier Fernánandez Lanero (Secretario general de UGT Asturias)

 Reducción de trastornos musculoesqueléticos. Se estudiarán las diferentes variables del parte de los accidentes de trabajo por sobreesfuerzo, así como su evolución en el tiempo. Asimismo, se definirán los colectivos específicos más expuestos a estos riesgos.

 Riesgos en grupos especialmente vulnerables. Este apartado engloba el fomento de la cultura preventiva entre profesionales autónomos, la gestión de la edad en el entorno laboral y la selección de una serie de actividades feminizadas, por el alto porcentaje de mujeres que componen las plantillas, con el propósito de mejorar el control de la salud de este grupo de población.

 Vigilancia de la salud. Se promoverán exámenes específicos en función de los riesgos existentes en los puestos de trabajo para detectar síntomas precoces de enfermedad y proponer medidas preventivas.