Los principales factores de la desigualdad los sitúa el director del CES en lo laboral, donde son cruciales el tipo de empleo y la distribución de los salarios||El Secretario General de FSP alertó del recorte previsto hasta 2017, de 36.000 millones de euros||Carlos Romero, Secretario General de MCA UGT sostuvo que las desigualdades se pueden parar y que el papel de la UGT es denunciarlas y dar alternativas

Finalizó con brillantez la XV Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López “Lito”, con el desarrollo de una mesa redonda en la que se abordó el tema central de la escuela, las desigualdades, esta vez, desde la óptica sindical, en concreto de los agentes económicos y sociales.

Presentó y moderó el debate el Secretario General de MCA UGT Asturias, Eduardo Donaire para quien la denominación de la escuela en memoria de Manuel Fernández “Lito” es un reconocimiento “muy merecido a su figura, a su trayectoria y a su forma de ser y trabajar”. Donaire, que pidió un minuto de silencio para recordar a Lito, aludió también a la concesión a título póstumo de la medalla de planta del Principado y agradeció estos reconocimientos, aunque “desgraciadamente llegan tarde”.

A continuación dio la palabra a los ponentes. En primer lugar, Francisco González de Lena, director del Consejo Económico  de España expuso los diferentes informes que realiza la institución relacionados con la desigualdad para concluir que “el crecimiento económico y del empleo no se traducen automáticamente en disminución de las desigualdades”.

González de Lena hizo un repaso a la evolución de España, donde las desigualdades se redujeron a partir de la mejora económica de mitad de los ochenta, pero la crisis de los 90 trajo desigualdad y la recuperación no restableció el equilibrio.

Los principales factores de la desigualdad los sitúa el director del CES en lo laboral, donde son factores el tipo de empleo, la distribución de los salarios, la pérdida de peso del sector industrial, etc. También señaló al descenso de la cobertura de sindicación y de la negociación colectiva como factores de desigualdad.

Finalmente destacó la importancia de las políticas de redistribución y las prestaciones públicas, así como el modelo recaudatorio, como elementos clave en para la igualdad o la desigualdad.

Tomó la palabra a continuación Julio Lacuerda, Secretario General de FSP UGT, quien hizo una encendida defensa del sector público y denunció el debilitamiento de los servicios públicos por las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de España, “que están imposibilitando que cumplan su papel redistributivo”. El Secretario General de FSP alertó del recorte previsto hasta 2017, de 36.000 millones de euros, lo que considera enormemente preocupante, pues se puede entender que las desigualdades seguirán creciendo si es que se lleva a cabo.

En su intervención hizo recuento de situaciones concretas de desigualdad que se están viviendo en nuestro país, como el elevado abandono escolar (23%), un paro juvenil insostenible, el incremento de las tasas universitarias, listas de espera en el sistema de salud y exclusión del mismo de determinados colectivos, pobreza infantil, tasas de acceso a la justicia, reducción de beneficiarios de la Ley de Dependencia, pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, desigualdad de género, etc.

El tercer ponente, Carlos Romero, Secretario General de MCA UGT sostuvo que las desigualdades se pueden parar y que el papel de la UGT es denunciarlas y dar alternativas. Añadió que “la crisis ha provocado desigualdades en el terreno del empleo, los que lo tienen y los que no” , con un 24,5% de tasa de desempleo en España y una previsión de no bajar al 20% antes de 2020, lo que significa una situación de desigualdad casi estructural.

En esta línea se refirió, como los grupos más afectados por la desigualdad, a los colectivos de menos de 25 años, con tasas del 53% de paro y al de mayores  de 55, una quinta parte de los cuales han perdido cualquier esperanza de incorporarse al mercado de trabajo.

Romero cifró en más de tres millones trescientos mil los empleos perdidos durante la crisis en los sectores de su federación, industrial y construcción, siendo este último sector el que más ha sufrido, con un millón quinientos mil trabajadores que han perdido su empleo, el 60%. “La construcción es el único sector donde se han perdido más empleos de los que se mantienen”, recalcó.

Para el Secretario General de MCA UGT, la reforma laboral y introducción de suelo de gasto en la Constitución son elementos que han hecho crecer enormemente la desigualdad en España. Por ello, el sindicato plantea como imprescindible la derogación de la reforma laboral y la reforma constitucional. Finalizó destacando que para MCA UGT el primer objetivo es el empleo, porque es el que más incide en la desigualdad.

Clausura

Tras la mesa redonda, se celebró el acto de clausura de la escuela, a cargo de representantes de la Universidad, Principado, Ayuntamiento de Gijón, Fundación Asturias y UGT Asturias. De izquierda a derecha, Vicente Domínguez, Paz Fernández Felgueroso, Ana González, Justo R. Braga, Luis A. Villazón y Xose Nel Riesgo.

La presidenta de la Fundación Asturias mostró su satisfacción por el buen resultado de esta edición de la Escuela, con ponentes “muy solventes y que han comunicado muy bien”. La presidenta anunció que todas las ponencias se editarán en papel, pero también se publicarán en la red para compartirlas con todo aquel que pueda tener interés. Finalizó señalando su convencimiento en que “la escuela tiene pasado, presente y, sin duda, futuro”.

Por último, se entregaron los diplomas a los alumnos de la Universidad de Oviedo.