La hoja de ruta de la próxima concertación pasa por la recuperación económica y la creación de empleo estable y de calidad

3 de noviembre de 2021- El mes de octubre se cierra con 65.756 desempleados en Asturias, lo que supone un aumento del 2,4% (1.548 parados más) en comparación con el mes anterior, mientras que a nivel nacional el desempleo se mantiene, y destaca con el cuarto mayor aumento del país. En términos interanuales cae un 17,5%, debido a que el mes de octubre del año anterior estuvo marcado por la imposición de nuevas restricciones para controlar la propagación del virus. 

A nivel sectorial, el paro aumenta en todos los sectores respecto a septiembre, excepto en la construcción donde retrocede un 0,9%, destacando la industria con la mayor subida (4,5%), mientras que en España el paro en el sector industrial desciende un 0,3%. 

Por sexo, las mujeres sufren un mayor aumento del desempleo (2,7% y 1.022 paradas más) frente al 2% registrado entre los hombres. Otro colectivo que experimenta una fuerte subida del desempleo son los parados de primer empleo con un crecimiento del 5,4%. 

Los datos de contratación confirman un nuevo avance de la temporalidad, donde el 90,4% de los contratos registrados es temporal. Las afiliaciones a la Seguridad Social apuntan hacia un estancamiento, con una leve subida en comparación con el mes anterior (0,4%), por debajo de la media del país (0,8%).

Los datos muestran una radiografía del mercado laboral donde éste es incapaz de crear empleo, por lo que son necesarios cambios estructurales y esto tiene que llegar desde el ámbito del diálogo social. Creemos necesaria la derogación de la actual ley laboral, dado que sólo así se conseguirá crear empleo de calidad y con derechos, e impulsar los procesos de negociación colectiva, que tanto han sido dañados por la actual Ley.

A nivel regional, nos encontramos en estos momentos en el proceso de negociación de una nueva concertación regional para lo que resta de legislatura. Desde la UGT la hoja de ruta a seguir será la de un acuerdo social basado en la recuperación económica y la creación de empleo estable y de calidad. También este acuerdo debe sentar  los pilares de un modelo económico basado en la sólida tradición industrial y debe apuntalar la creación de empleo estable y de calidad en nuestra región. 

Las medidas que se acuerden deben tener su reflejo presupuestario en las cuentas regionales del año 2022, por ello, hacemos un llamamiento a los grupos parlamentarios a la responsabilidad, a la seria disposición al diálogo y al consenso para que Asturias cuente con unos presupuestos. 

Estas medidas deben estar relacionadas con la mejora del empleo no solo desde un punto de vista cuantitativo, sino también desde el punto de vista cualitativo (calidad del empleo generado), deben dirigirse a los colectivos más vulnerables como son los jóvenes y los mayores de 55 años, cuyo regreso al entorno laboral tras la pasada crisis está siendo muy difícil, teniendo en el caso de las personas mayores de 55 años, no solo una pérdida humana para el mercado laboral, sino también una pérdida de conocimiento muy valioso para las empresas. 

Desde UGT seguimos manifestando nuestro rechazo a las condiciones laborales que sufren las mujeres, son las que peores condiciones tienen, las que más precariedad y parcialidad sufren y Asturias sigue situándose a la cabeza en brecha salarial. Por ello, en el ámbito de la concertación vamos a proponer medidas que contribuyan a un crecimiento económico igual entre mujeres y hombres así como potenciar la figura de las agentes de igualdad para acabar con la brecha salarial.

No hay comentarios

Dejar respuesta