Ahora es el momento de que se siga creando empleo pero es fundamental que se suban los salarios de las personas trabajadoras.

El mes de mayo vuelve a arrojar un destacable descenso del paro destacando como el nivel más bajo de los últimos trece años. La afiliación a la Seguridad Social mantiene la tendencia positiva y el peso de la contratación indefinida continúa aumentando. No obstante se aprecia que esta mejora es menos intensa que la media del país.
El paro registrado se cifró en 62.424 desempleados en Asturias, lo que supone una caída interanual del 21,9% (17.517 parados menos), en comparación con el mes anterior desciende un 2,4% (1.562 desempleados menos).
Por sectores, destaca la industria con la mayor caída relativa en términos interanuales (23% y 1.378 parados menos que hace un año). En relación con el mes de abril, la construcción y la industria presentan los mejores comportamientos, con unos descensos del 3,5% y 3%, respectivamente.
Por sexos, las mujeres experimentan una bajada del desempleo menos intensa que los hombres, tanto en términos interanuales como intertrimestrales. La afiliación a la Seguridad Social continúa en una senda positiva, así arroja una ganancia de 10.587 afiliaciones en el último año y de en torno a los 2.200 en comparación con el mes de abril.
Estas subidas se sitúan por debajo de los crecimientos mostrados por la media nacional.
La reforma laboral se aprecia en la mejora de la contratación, de manera que del total de contratos registrados en el mes de abril, el 35,3% es indefinido, el mayor valor de la serie histórica y cuatro veces más que el valor registrado en el mismo mes de 2021, donde los contratos indefinidos suponían el 8% del total de contratos.
Desde UGT creemos que los datos emitidos hoy se resumen en 3 cifras, 15, 22 y 35. La cifra de 15 porque hay más de 1500 personas en desempleo menos, 22 porque hay más de 2200 afiliaciones a las seguridad social más y 35 porque es el porcentaje de los contratos indefinidos registrados en el mes de Abril.
La mejora de los datos no se extiende a todos los colectivos, se aprecia que hay un nivel elevado de desempleo de larga duración, lo que pone de manifiesto que determinados colectivos tienen grandes dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.
Para UGT es el momento de que se siga creando empleo pero es fundamental que se suban los salarios de las personas trabajadoras.
Si bien es cierto que hay 2 problemas estructurales y es que las mujeres experimentan una bajada del desempleo manos intensa que los hombres y que existe un elevado nivel de desempleo de larga duración, ante esto, UGT exige que las PAE tienen que ser eficaces y deben adaptarse a la realidad de cada persona para poder solucionar los problemas y lograr la inserción laboral. Exigimos que la nueva ley de empleo se establezcan un proceso de evaluación así como una mejora de la financiación para que sea adecuada y suficiente.

https://www.europapress.es/asturias/noticia-ugt-afirma-datos-empleo-tienen-evolucion-positiva-consecuencia-reforma-laboral-20220602121938.html

No hay comentarios

Dejar respuesta