No hay excusas para no abordar la mejora de la calidad del empleo y los salarios

Se está construyendo un mercado laboral con pies de barro apoyado en una inadmisible precariedad

0
2198

La EPA muestra un buen comienzo de año en el mercado laboral asturiano, continúa la tendencia a la baja del paro (25.500 desempleados menos que hace un año) y crece la ocupación (18.700 ocupados más).

Este balance favorable en términos cuantitativos no se corresponde con una evolución positiva en términos cualitativos ya que la nota dominante continúa siendo el empleo precario. La temporalidad sigue avanzando y se sitúa en el 26% (1,4 puntos más que el año anterior), esto supone que más de una cuarta parte de los asalariados tiene un contrato temporal y por tanto muy difícil de justificar por la existencia real de causalidad en la contratación.

Asimismo el empleo a tiempo parcial, que en su mayoría es involuntario y en muchos casos en fraude de ley, aumenta un 17,4% interanual frente al 2,9% del empleo a tiempo completo. De manera que del total de empleo creado en torno a la mitad es a tiempo parcial.

Cabe destacar la situación en que se encuentran determinados colectivos como los jóvenes, que a pesar de que muestran una caída del paro ésta no se traduce en creación de empleo sino que parte se debe a una caída en los activos. Las mujeres muestran un menor descenso del paro que los hombres, a esto se une la mayor precariedad que sufren con empleos de peor calidad y salarios más bajos (brecha salarial del 27%). Los mayores de 55 años son otro colectivo duramente castigado por la crisis, y así a pesar de que en la primer parte del año se reduce el desempleo, esta caída es muy inferior a la del resto de cohortes de edad, por lo que es necesario poner en marcha un plan de choque por el empleo que ayude a mejorar la situación de los desempleados mayores de 55 años.

Exigimos mejorar la calidad del empleo, reduciendo la precariedad y la temporalidad y dignificar salarios para que recuperen el poder adquisitivo perdido, con incrementos salariales entre el 1,8% y el 3% para el año 2017, así como la derogación de la reforma laboral.