Figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y en democracia.

Nicolás Redondo Urbieta

La vida de Nicolás Redondo es la de un luchador infatigable por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y también por la libertad durante la dictadura franquista. Nació en Baracaldo el 5 de abril de 1927. Trabajó como obrero metalúrgico, y ya en 1945 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a la Unión General de Trabajadores (UGT). Fue detenido y procesado por la dictadura del ejército del general Franco en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. En 1967 fue detenido por junto a los históricos Ramón Rubial y Eduardo López Albizu y desterrado a Las Hurdes.

Tras el congreso del PSOE de agosto de 1972, que destituye al Secretario General Rodolfo Llopis, se convierte en miembro de la dirección colegiada del PSOE Renovado. Ante el congreso de Sureses de 1974, rechaza el ofrecimiento para presentar su candidatura al puesto de primer secretario, llegando a un pacto con el sevillano Felipe González para que éste accediese al cargo.

El 18 de abril de 1976 fue elegido Secretario General de la Unión General de Trabajadores en el 30 Congreso de la central sindical socialista. Previamente había ejercido, desde 1971, el cargo de secretario político, predecesor del Secretario General. Parte de su periplo, compaginó su actividad sindical con la política en el PSOE donde fue elegido diputado por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986. El 10 de abril de 1994, en el 36 Congreso, dejó paso a Cándido Méndez como Secretario General de la UGT.

Nuestra más sincera gratitud por su trabajo e inmensa dedicación al sindicalismo y a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Su memoria nos impulsa para ser continuadores de su lucha y legado.

No hay comentarios

Dejar respuesta