Este último día de mayo de 2016, fecha en que se clausuró el XIV congreso de MCA UGT Asturias, marca el inicio de una nueva etapa en la Federación de Metal, Construcción y Afines, con el liderazgo de Jenaro Martínez Paramio, hasta ahora secretario general del sindicato comarcal de la federación en Avilés, en sustitución de Eduardo Donaire, quien llevaba desde 2000 dirigiendo la organización.

El cierre del congreso contó con las intervenciones de numerosos invitados institucionales, entre ellos el secretario general de FICA UGT, Pedro Hojas, y el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero. Ambos, con Martínez Paramio, y otros y otras muchos, jóvenes y de mediana edad, que están accediendo a cargos de máxima responsabilidad en este proceso congresual, encarnan un cambio generacional que está llamado a marcar impronta en la historia de la Unión General de Trabajadores.

Martínez Paramio, que resultó elegido con el 82% de los apoyos, comenzó su intervención ante el XIV congreso que lo eligió como secretario general, agradeciendo la labor de anteriores ejecutivas y con un reconocimiento a los compañeros que han estado a su lado, al que sumó el agradecimiento a su familia -especialmente a su mujer-, que hizo extensivo a todas las familias de sindicalistas, “que son quienes conocen perfectamente la actividad, preocupaciones, nuestro día a día como personas que se dedican a representar y defender los intereses de los trabajadores”. Tuvo también palabras de reconocimiento para los delegados y delegadas que han depositado su confianza en la comisión ejecutiva elegida y un recuerdo muy emotivo y especial para Chema Olmedo, “de quien he aprendido los valores del sindicato: justicia, igualdad, solidaridad y algo muy importante, el compromiso con los demás”.

Terminó el capítulo de agradecimientos con una mención hacia quienes no le votaron. Es bueno que una ejecutiva no salga con el cien por cien, señaló Martínez Paramio, “porque es positivo tener el estímulo de ganarnos la confianza de quienes no nos apoyaron, por los motivos que fueran”.

Ilusión, esfuerzo y trabajo. Esos son los tres ingredientes que el nuevo secretario general de MCA UGT Asturias se comprometió a poner encima de la mesa ante la nueva etapa que la organización emprende tras este congreso. En referencia a la petición del secretario general de FICA, Pedro Hojas, quien en su intervención ante el congreso recomendó brevedad a esta ejecutiva para culminar el proceso de fusiones, Martínez Paramio ofreció “voluntad para llegar a ese acuerdo” y anunció que no va a plantear en los medios de comunicación un asunto que pertenece al ámbito interno. “Lo que interesa es que sea un periodo de tiempo prudencial y que la cosa salga bien”, remachó.

A continuación, el nuevo secretario general de MCA UGT hizo un repaso por los principales problemas de algunos sectores como la construcción, con un elevado nivel de destrucción de empleo y la necesidad urgente de movilizar inversión pública y establecer compromisos sociales en las condiciones de contratación para dinamizar el sector.

En materia de siderurgia, hizo referencia al peligro de reconocimiento de China como economía de mercado, lo que supondría una amenaza clara de deslocalización. Martínez Paramio aprovechó para hacer una férrea defensa del sector industrial y en concreto de la siderugia, remarcando que “reindustrializar el país es defender el acero”. Se refirió también a los problemas derivados de los costes energéticos, cuyo exponente es Alcoa.

En línea con ello, el secretario general de MCA UGT Asturias realizó una encendida crítica al ya ex ministro de Industria, “que más bien lo fue de Turismo” y al gobierno del PP, “que no puso las bases para que nuestra industria pudiera fortalecerse, para que pudiera tener inversiones, seguridad, empleo”. Abogó también por una mesa de diálogo en el Principado para analizar los principales problemas y posibles soluciones de los sectores productivos en Asturias”. Finalmente puso en valor la negociación colectiva, especialmente allí donde los empresarios no están cumpliendo y tienen a la gente atemorizada y destacó el papel crucial de los sindicatos comarcales en los retos que tiene por delante en el futuro inmediato la Unión General de Trabajadores.

Ejecutiva MCA Asturias