Cerca de mil ganaderos asturianos se manifestaron (1 junio 2016) en Oviedo por la defensa del sector agrario, en una movilización convocada por la Unión de Campesinos Asturianos(UCA).

La manifestación se inició ante la Consejería de Desarrollo Rural y recorrió las calles del centro hasta llegar al Parlamento asturiano, donde se procedió a la lectura un manifiesto con las reivindicaciones del sector: un pago más justo de los daños de los animales salvajes a la cabaña ganadera, un cambio de criterio a la hora de acotar las superficies forestales quemadas, saneamiento ganadero, el perjuicio económico que supone el abono de subvenciones fuera del año fiscal y ayudas y medidas para la recuperación del sector lácteo.

Las explicó el secretario general de UCA, José Ramón García, Pachón, que recalcó que “se está tardando un año y medio en pagar los daños y hay ganaderos que tienen hasta 30 animales afectados así que el lobo les puede llevar a la ruina”.

Durante el recorrido los ganaderos contaron, entre otros, con el apoyo de varios alcaldes del Principado y del secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero.