El paro sube en el mes de septiembre un 0,9% (708 parados más) respecto al mes de agosto, con lo que el nivel de desempleo se sitúa en 78.006 desempleados. Este comportamiento es contrario a la media del país donde cae un 0,7%, y rompe así la tendencia a la baja que venía mostrando el desempleo en nuestra región. A pesar de este repunte cabe destacar cómo el ritmo de subida es menos acusado que en el mes de septiembre de años anteriores, no obstante dada la incertidumbre que existe habrá que ver cómo se comporta el desempleo en los próximos meses.
A nivel sectorial, los servicios es donde se concentra mayoritariamente el aumento del desempleo como consecuencia de la finalización de la temporada de verano. Frente al sector terciario destaca el buen comportamiento de la construcción y la industria, con descensos del 3,3% y 2,6%, respectivamente.
Nuevamente hay que destacar negativamente al colectivo de primer empleo, formado mayoritariamente por jóvenes, al ser el más perjudicado por la evolución del desempleo con un crecimiento del 3,1% en comparación con el mes de agosto. Desde la UGT nos preocupa este colectivo porque ya antes de la crisis tenía graves dificultades para encontrar un empleo y a día de hoy dichas dificultades son aún mayores.
También queremos poner el foco en las mujeres, que protagonizan el 80% del aumento del paro. Asimismo este colectivo absorbe más del 55% del paro total regional.
Ante la situación negativa de los colectivos de parados de primer empleo y las mujeres deben realizarse esfuerzos para poner en marcha políticas que mejoren su situación y evitar que se conviertan en los perjudicados de esta crisis.
A la vista de los datos hay que destacar muy positivamente el reciente acuerdo de prórroga de los ERTES por covid, ya que permiten que las empresas continúen con su actividad y se evitan cierres, manteniendo el empleo. A la vez se protege a los desempleados en un momento tan delicado.
A nivel regional subrayar la necesidad de poner en marcha las medidas recogidas en el acuerdo de concertación regional. Además de la importancia de aprobar unos presupuestos regionales para el próximo año para hacer frente a la salida de esta crisis.