Juan José García, secretario de Política industrial de UGT Asturias

Hoy se celebra el día mundial del medio ambiente, fecha establecida desde 1972 por las Naciones Unidas para la concienciación social de la importancia y necesidad de proteger este preciado legado.

Desde hace 47 años han sido muchos los lemas utilizados para conmemorar esta fecha y múltiples las citas de reconocidas personas: “La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre” (Mahatma Gandhi). También podríamos citar a Mollie Beattie (conservacionista estadounidense): “La economía y el medio ambiente son lo mismo; es la regla de la naturaleza” ; o a George Holland: “Cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae para el ser humano”. 

Este año, le corresponde a China ser sede organizadora de este día mundial, y el tema elegido gira en torno a la contaminación del aire, cuestión que ha generado en nuestra comunidad preocupación y controversia más que razonables. Desde nuestra organización hemos instado a la Administración para que adopten medidas serias en cuanto a planificación urbana, incorporación de mejoras tecnológicas, exhaustivo control de todos los focos contaminantes, realización de estudios e informes periódicos rigurosos que prevengan un mal no deseado en detrimento a la calidad de aire que respiramos, etc.

El medio ambiente no solo se reduce a los seres vivos en una idílica naturaleza, se trata de un compendio de los valores naturales, sociales, culturales y también laborales; y aunque estos últimos son intangibles, forman parte de la ecuación cuyo resultado no puede ser otro que el bienestar social y una mejora en nuestra calidad de vida. No solo fijamos el foco en la contaminación atmosférica. El reto es de mayor envergadura: necesitamos un cambio profundo de la forma en que producimos, nos movemos y sobre manera consumimos. Desde la UGT queremos anticiparnos y participar en la gobernanza climática y planificación de las necesarias políticas al respecto. Somos conscientes de la transformación del actual modelo de mercado de trabajo, donde habrá nuevas oportunidades pero también asumiendo los riesgos implícitos. Apostamos por el empleo verde, con la seguridad de una transición ajustada a estos cambios que en ningún caso suponga dejar a un trabajador atrás y apostamos por unas condiciones laborales de calidad que realmente se integren en el futuro medio ambiente.

Dijo Margaret Mead: “No tendremos sociedad si destruimos el medio ambiente”

Desde la UGT-Asturias, ratificamos todas estas citas y añadimos:

Defendemos los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por la ONU, con coherencia y planificación justa en nuestra región.

No hay comentarios

Dejar respuesta