El paro registrado arroja en el mes de mayo una nueva caída interanual: 4,6% (3.423 parados menos), por debajo de la media del país (5,3%), y situándose el nivel de desempleo en 70.197 parados. No debemos olvidar cómo el descenso del paro viene impulsado en parte a la caída de la población activa.
Este nuevo retroceso del paro viene acompañado de un proceso de creación de empleo como lo reflejan los datos de afiliación a la Seguridad Social, si bien Asturias muestra un menor ritmo de subida con un 1,2% en términos interanuales y por debajo de la media española con un 2,8%.
A nivel sectorial esta caída se extiende a todos los sectores de actividad. En cambio, este comportamiento a la baja no está afectando por igual a todos los colectivos y las diferencias de género continúan ampliándose, de manera que los hombres arrojan un descenso del desempleo (7,2%) muy superior a las mujeres (2,7%). Asimismo las mujeres tienen un mayor nivel de paro, concentrando el 58% del total de desempleo regional.
A pesar de este descenso del paro un mes más desde la UGT queremos insistir en la precariedad del empleo que se ha convertido en algo estructural, así del total de contratos registrados en el mes de mayo el 93% es temporal, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 13 temporales. Destaca negativamente la fuerte caída de la contratación indefinida con un descenso interanual del 13,8% (8% a nivel nacional).
Esta precariedad no sólo afecta al empleo sino que se extiende también al desempleo, por lo que a día de hoy el 52% de los parados ya no tiene cobertura frente al desempleo.
Tras los comicios celebrados el pasado 26 de mayor desde la UGT seguimos remarcando la necesidad de que el futuro gobierno que se conforme en Asturias negocie y ponga en marcha las medidas que hemos venido presentando a los partidos políticos y recogidas en el “Decálogo para un pacto social. Primero las personas”, tendentes a crear un empleo de calidad y con derechos, así como reforzar la protección social.