El secretario general de UGT, Pepe Álvarez señaló, en el contexto de la convención de delegados y delegadas de Asturias, que UGT exige al Gobierno la puesta en marcha de un Pacto por la Energía que acabe con «esta situación insoportable para los consumidores», y reiteró el compromiso de su sindicato con el sector del carbón y el mantenimiento de las centrales térmicas hasta 2050.

En opinión de Álvarez «no se puede venir con la milonga de mantener la minería del carbón y luego abogar por el cierre de las térmicas, hay que ser serios y coherentes». El secretario general además recordó que las eléctricas tienen «unos beneficios descomunales e insoportables a los ojos de los consumidores» y por tanto se pueden permitir las inversiones en las térmicas para adecuarlas y para seguir haciendo negocio.

Pepe Álvarez señaló además que la negociación colectiva es el instrumento fundamental para el próximo año y que el sindicato ha puesto como principal objetivo de las negociaciones de convenios colectivos que ningún salario esté por debajo de los 1.000 euros porque «el país puede permitírselo y no hay ninguna razón para que ello no sea así». 

Álvarez aprovechó su intervención en Asturias para introducir el debate de reducción de la jornada laboral, ya que que «producimos más con menos gente». Por ello, UGT está plantando reducciones acordes a las necesidades y dedicar ese tiempo a la formación. Otra de las propuestas del sindicato, que explicó Álvarez, pasa por la puesta en marcha de un plan de empleo para la conservación de los bosques que evite situaciones de incendios como las vividas de manera reciente en Asturias y Galicia.

Igualmente, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, hizo referencia  en su intervención a la preocupación del sindicato por el futuro de la minería del carbón y aseguró que no entiende la postura del PSOE.«No se puede apostar por el carbón y al mismo tiempo adelantar treinta años el cierre de las centrales eléctricas», afirmó.

El secretario general de UGT Asturias, además, se dirigió a los socialistas para pedirles un acuerdo presupuestario de las fuerzas de la izquierda, «porque Asturias necesita un presupuesto de marcado carácter social y eso solo lo pueden lograr con acuerdos de la izquierda». «Los partidos de izquierdas están condenados a entenderse y si no van a morir en el intento», recalcó Fernández Lanero, quien también se refirió a la propuesta de cierre del Consejo Económico y Social, rechazándola y optando por una reforma en lugar de un cierre, porque no tiene sentido acabar con un espacio de negociación y consenso como éste.

En la asamblea de delegados, el sindicato abordó los principales problemas a los que se enfrenta la organización y los trabajadores, como la precariedad, la reforma laboral que sigue en vigor, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la alta tasa de desempleo juvenil o la exigencia de reunión de la mesa del Pacto de Toledo para derogar la reforma de las pensiones.

La convención, como es habitual, contó, además de con las intervenciones de los secretarios generales de UGT Confederal y UGT Asturias, Pepe Álvarez y Javier Fernández Lanero, los secretarios generales de las federaciones, con un espacio para las intervenciones de los representantes sindicales, verdaderos protagonistas de la jornada.

Además, este año incorporó al formato una conferencia a cargo de Sebastián Álvaro, periodista, aventurero y escritor, director y creador del programa “Al filo de lo imposible”, que se emitió TVE entre 1983 y 2008. Premiado por sus documentales en los festivales de cine y televisión más importantes del mundo, ha publicado una decena de libros que abordan el montañismo y las expediciones de aventura desde diferentes ángulos y es también experto en motivación. Su conferencia llevó por título «Motivación sindical».

No hay comentarios

Dejar respuesta