A pesar de la subida intermensual del desempleo, algo esperado en un mes de octubre, los indicadores arrojan un balance favorable con un avance en la afiliación a la Seguridad Social y consolidación de la contratación indefinida

Los datos hechos públicos en el día de hoy arrojan una caída del desempleo en términos interanuales y una subida en relación al mes de septiembre. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social muestra un resultado positivo, con un crecimiento interanual e intermensual. A lo que se une la evolución favorable de la contratación indefinida.

La cifra de personas desempleadas en Asturias se sitúa en 54.989 en el mes de octubre. Lo que supone una caída interanual del 5% (2.919 parados menos), por debajo de la media del país donde retrocede un 5,7%. En comparación con el mes anterior, el desempleo crece un 2,2% (1.188 personas desempleadas más), duplicando al crecimiento registrado en el conjunto del país (1%).

A nivel sectorial, el desempleo se extiende a todos los sectores en términos interanuales, destacando la construcción con la mayor caída en términos relativos (7,3%),  seguida de los servicios con un 5,7%.

En comparación con el mes de septiembre, el desempleo crece en todos los sectores. Destacando la industria con la mayor subida relativa con el 3,7%, seguida de los servicios con un 2,4%. Esta evolución desfavorable de la industria preocupa por la importancia que el sector industrial tiene sobre la economía y el empleo regional, y por el efecto arrastre sobre otras actividades productivas.

Pos sexos, las mujeres muestran una mayor subida del paro que los hombres. Además continúan concentrando más de la mitad del desempleo, con un 59% del total.

La afiliación a la Seguridad Social, presenta una evolución favorable. No obstante, con unos incrementos menos intensos que la media española. En comparación con el año anterior, se contabilizan cerca de 7.000 afiliaciones más, con un crecimiento del 1,8% (2,5% en España).

La contratación indefinida sigue mostrando fortaleza, de manera que los contratos indefinidos suponen el 35,1% del total de contratos registrados. Asimismo, los incrementos presentan una mayor intensidad que la media. En el mes de octubre se han registrado 8.561 contratos indefinidos, lo que supone una subida en comparación con el año anterior del 19,5% (1.398 contratos indefinidos más), mientras que en España este crecimiento se cifró en el 9%.

Javier Campa Méndez

secretario de Empleo de UGT Asturias

No hay comentarios

Dejar respuesta