Concentración en Oviedo (plaza de España) a las 7 de la tarde||El 93% de los nuevos contratos que se realizan en Asturias son temporales

Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino ofrecieron esta mañana (3/10/14) una rueda de prensa para llamar a los asturianos y asturianas a la movilización el próximo martes, 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente. UGT y CCOO han convocado una concentración en Oviedo, a las 7 de la tarde, en la Plaza de España, bajo el lema “Empleo, protección social y derechos para un trabajo decente”.

Rodríguez Braga, en su intervención, alertó de la situación en el conjunto de Europa, donde se cierne la amenaza de una nueva recesión económica y señaló que son necesarias medidas urgentes para combatir la pobreza y el desempleo.

Señaló también que Asturias no es ajena a la situación de precariedad en el empleo: el 93% de los nuevos contratos son temporales y el desplome de salarios ronda los 10 puntos desde que comenzara la crisis. En Asturias, añadió el Secretario General de UGT, el riesgo de exclusión social y laboral y la necesidad de incrementar la protección social lo evidencian unas cifras de paro donde el 66,8% de los parados lo son de larga duración, donde el 43% no reciben prestación económica alguna y donde la tasa de paro juvenil se acerca al 48%.

Por su parte, Antonio Pino recalcó que la del 7 de octubre es una movilización para denunciar, frente al triunfalismo de Rajoy, que tenemos una economía que sigue siendo muy dependiente del turismo y de actividades estacionales como ponen de manifiesto los últimos datos del desempleo, que nos han devuelto a la cruda realidad.

El Secretario General de CCOO en Asturias abogó por “superar las políticas de austeridad y recortes y apostar por el crecimiento económico y del empleo”. En este sentido destacó la importancia de recuperar el diálogo social para políticas concretas, reivindicó la puesta en marcha de un plan de empleo y una renta mínima garantizada.