UGT Asturias desarrolla durante hoy y mañana unas jornadas sobre el estatuto de los trabajadores, reforma laboral enmarcadas dentro del plan de formación para el dialogo social y la negociación colectiva 2020

Javier Fernández Lanero (Secretario General de UGT Asturias)

La introducción de la jornada se desarrolló con la intervención en primer lugar del secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, el cual comenzó su discurso poniendo en valor el dialogo social como instrumento necesario de consenso, tanto en el plano nacional como en el ámbito regional, destacando el acuerdo de concertación en Asturias 2022-2023 firmado a últimos de Diciembre que contempla 298 medidas y movilizará más de 981 millones de euros.

Destacó el trabajo de UGT durante los últimos meses donde se ha conseguido importantes acuerdos como la subida del SMI, la reforma de las pensiones, la ley riders, hasta llegar al acuerdo de la reforma laboral.

Respecto al acuerdo sobre reforma laboral, con la publicación del Real decreto-ley 32/2021 del 28 de Diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, el secretario general incide en que mejora sustancialmente lo que había en la reforma del año 2012, pone en valor el dialogo social y destrona a los que no creen en los consensos, en su intervención hace un repaso intenso a la norma.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 04A.jpg
Javier Fernández Lanero (secretario general UGT Asturias)

Para finalizar ha enviado dos mensajes contundentes, el primero para los partidos políticos para que en el trámite parlamentario que se debe suscitar en los próximos días sobre la reforma laboral, no se modifique la norma ni tiren por los suelos el trabajo de los que saben de esta materia que son organizaciones sindicales y patronales.

El segundo mensaje va dirigido a las empresas, ya que el líder ugetista ha trasladado la preocupación de la organización por las dificultades que nos estamos encontrando a la hora de firmar convenios, derivado de que las empresas no quieren subir salarios, en una situación de inflación disparada por los productos que pagamos todos como la electricidad y elementos necesarios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 06aaa.jpg
Mariano Hoya Callosa (Vicesecretario General de Política Sindical)

Por su parte, el vicesecretario general de política sindical de UGT, Mariano Hoya traslada al principio de su intervención la felicitación a UGT Asturias porque estas jornadas son las primeras que se celebran en España y se enmarcan en el momento adecuado.

Para UGT, el año 2021 ha sido un año intenso de trabajo pero muy positivo en el que se ha llegado a muchísimos acuerdos, como las 6 prórrogas de los ERTES, la Ley riders, 2 acuerdos en materia de pensiones, con la derogación de la reforma del 2013, lo que UGT considera un gran éxito, la cual garantiza las pensiones actuales pero también las pensiones futuras.

La subida del SMI en el año 2021 hasta alcanzar los 965€ ha venido a corroborar que genera empleo y da estabilidad a un país, por ello, para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ya se ha trasladado al Gobierno que hay que poner en marcha el compromiso adquirido en el año 2021 de subir el SMI a 1.063€ a partir de 1 de Enero de 2022 y si no hay subida, habrá conflicto, ha señalado el vicesecretario general.

Mariano Hoya Callosa (Vicesecretario General de Política Sindical)

Respecto a la mesa de modernización del mercado de trabajo después de 9 meses se ha trabajado intensamente para llevar a cabo el acuerdo de la reforma laboral, Mariano Hoya traslada que no se ha renunciado a nada y que se han negociado exclusivamente aquellos parámetros que estaban encima de la mesa.

Ha hecho hincapié es que es un buen acuerdo y pone de manifiesto que es la primera vez en la historia que la CEOE firma un acuerdo de reforma laboral y traslada también que es la primera vez desde la democracia que en una reforma laboral se recuperan derechos. Destaca la recuperación del equilibrio en la negociación colectiva entre empresas y trabajadores y trabajadoras.

En palabras del vicesecretario general de política sindical traslada que es una gran reforma, en la que quedan cosas por negociar, pero que vamos a seguir reivindicando nuestras demandas y no vamos a renunciar a ellas.

Quiso aprovechar la ocasión para trasladar que en los próximos días se acordarán los criterios en la negociación colectiva para el año 2022 que pasaran necesariamente por el mantenimiento e incorporación de las claúsulas de revisión salarial así como la garantía de capacidad de compra de los trabajadores y trabajadoras. Finalizó su intervención trasladando la importancia de recuperar la capacidad de movilización dentro de la organización.

A continuación, tuvo lugar la mesa en la que participarón Fernando Luján de Frias, secretario confederal de UGT y Carolina Martínez Moreno, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social quienes detallaron en profundidad y resolvieron las dudas a los presentes sobre el Real Decreto-Ley, ambos estuvieron moderados por la compañera Mar Celemín, secretaria de política sindical de UGT Asturias.

Modera: Mar Celemín (secretaria de política sindical de UGT Asturias)
Fernando Luján de Frías (Secretario Confederal de UGT)
Carolina Martínez Moreno (Catedrática del Derecho del Trabajo y Seguridad Social)