Jornada organizada por UGT Asturias y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Asturias.

En uno de los intentos de limitar el efecto de la subida de los precios, gobierno, patronales y sindicatos llevan semanas negociando un pacto de rentas, esto consiste en repartir el coste de la inflación entre los distintos actores económicos, como trabajadores y empresas.

En la inauguración estuvo Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, Raúl Arza Vélez, secretario general de UGT Euskadi, Dimas del Mazo Chico, secretario de Política Social de la unión de jubilados y pensionistas de UGT y Juan Cofiño González, vicepresidente y consejero de administración autonómica, medio ambiente y cambio climático del Principado de Asturias.

Javier Fernández Lanero ha señalado así en la jornada ‘Persecución al sistema público de pensiones’, donde el sindicato quiere poner en valor el acuerdo de las pensiones y lanzar el mensaje de que el acuerdo «hay que respetarlo».

El líder de UGT se ha querido posicionar así contra los mensajes de la patronal y los poderes económicos que reclaman un nuevo acuerdo que limite la subida de las pensiones a la inflación media. «Por ahí no vamos a pasar, los pensionistas no tienen que pagar los costes energéticos y la guerra de Ucrania», ha señalado, para recordar que el 52% de los pensionistas de este país cobra menos de 1.000 euros.

En la mesa redonda intervinieron Manuel Francisco Menéndez García, secretario general de la unión de jubilados y pensionistas de UGT Asturias, Melania Álvarez García, Consejera de derechos sociales y bienestar del Principado de Asturias y Marian Iglesias Fernández, secretaria general de la unión de jubilados y pensionistas de UGT Euskadi. siendo la moderadora la secretaria de política social de UGT Asturias, Ana Isabel García Roza.

Pero los de siempre, ahora quieren a los pensionistas.

El banco de España pide ampliar el pacto de rentas a pensionistas y funcionarios para evitar subidas según la inflación.