El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Miryam Hernández, fueron los encargados de presentar esta mañana, la Jornada nacional de prevención de UGT Asturias, que cumple su edición número 14 y que, como cada año, congregó a un buen número de delegados y delegadas de prevención en las empresas. Fue en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Asturias, en Ribera de Arriba, y estuvieron acompañados en la presentación por el gerente de la misma, Armando Adeba, que dio la bienvenida a los participantes.

En esta ocasión, la jornada se centró en dos problemáticas específicas, la que atañe a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y la relacionada con las personas con discapacidad.

A ambas circunstancias concretas hicieron referencia el secretario general de UGT Asturias y la directora del IAPRL. Ésta hizo un repaso al marco legal y señaló que “normativa hay suficiente, no se trata de situaciones nuevas o desconocidas, ahora el empeño debemos ponerlo en insistir en que se cumpla”. Miryam Hernández aprovechó para poner de relieve la función de los delegados y delegadas de prevención como “vehículo que canaliza la prevención en los centros de trabajo” y les recordó que tienen siempre a su disposición el Instituto Asturiano de Prevención.

La jornada se celebró en el salón de actos de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias, en Ribera de Arriba.

Preocupación por la salud laboral y la prevención

Por su parte, Javier Fernández Lanero manifestó que “a nivel general estamos muy preocupados con la salud laboral y la prevención que tenemos en las empresas” y aportó datos relativos al primer semestre del año, en el que creció más del 6% el número de accidentes laborales, más del 8% los accidentes con baja, más del 9% los accidentes in itínere, más del 5% los accidentes sin baja y se contabilizaron 16 personas muertas más que en el mismo periodo del año anterior.

En su opinión “la política austericida de la Unión Europea, desarrollada en España a través de una reforma laboral brutal ha traído mucha precariedad laboral, y la precariedad laboral mata”. El secretario general de UGT afirmó que el aumento de los contratos temporales, a tiempo parcial, el empleo informal, etc., está produciendo un deterioro de la salud y la calidad de vida de los trabajadores, así como un aumento de las desigualdades, que afecta sobremanera a las mujeres, que son las que padecen mayor precariedad, más parcialidad, más rotación y temporalidad y también más estrés al estar sometidas a una mayor presión. De ahí que los accidentes in itínere hayan aumentado en el colectivo de mujeres.

Fernández Lanero también recordó que la depreciación de las condiciones de trabajo “está produciendo un número importante de riesgos como el estrés, la ansiedad, la carga mental o la violencia en el trabajo, que son enfermedades laborales no reconocidas”, por lo que incluir estos riesgos psicosociales en el cuadro de enfermedades profesionales es una de las demandas de UGT en esta materia.

Reivindicaciones de UGT en materia de PRL

El secretario general recordó además otras reivindicaciones de cabecera de la organización en este campo, como el aumento del número de inspectores de Trabajo, un sistema objetivo de clasificación de gravedad de los accidentes laborales o la inclusión de la especialidad de medicina del trabajo en el sistema público de salud. “La prevención nunca es un gasto, sino una inversión”, afirmó, y finalizó su intervención recordando que “para UGT la salud es un bien esencial no negociable y después de veinte años de la LPRL nada puede justificar las 600 muertes por cuestiones laborales de 2015 o que 70.000 enfermedades laborales no se reconozcan como tal”.

La jornada se desarrolló a continuación con la mesa sobre PRL en personas con discapacidad, a cargo de Ignacio Ramírez, Responsable del área de Formación y empleo de COCEMFE Asturias, Alejandro Granda, técnico de prevención de Cualtis y José Carlos Fernández-Cid, Secretario de Salud Laboral de FeSMC UGT Asturias.

Seguidamente se trató el tema de PRL en embarazadas y lactantes, con la mesa formada por Ana Ferrer, directora médica de zona de Umivale, César Movilla, ergónomo del Servicio de prevención de riesgos laborales del HUCA, Miguel Ángel Cascón, técnico de prevención de la dirección territorial noroeste de BBVA e Iván García Miranda, secretario de Organización y salud laboral de MCA UGT Asturias. La clausura corrió a cargo de Antonio González, director general de Trabajo del Principado de Asturias y Emma Fernández, Secretaria de Salud laboral y política social de UGT Asturias.