Según los datos del Servicio Público de Empleo, relativos al mes de octubre, el paro retrocede un 8,8% en términos interanuales (8.057 parados menos que hace un año), contabilizándose 83.674 desempleados. La afiliación a la Seguridad Social también muestra un comportamiento positivo con un incremento de 5.331 afiliaciones más.
El descenso interanual del desempleo es general en todos los sectores destacando con los mayores retrocesos la construcción (16,6%) y la industria (11,3%). A continuación se sitúan los servicios (7,4%) y la agricultura (2,3%). Entre el colectivo de parados de primer empleo el paro cae un 8,7%. Cabe destacar en el caso de la construcción que la fuerte caída del paro es debida en gran medida al descenso de población activa en este sector.
Esta aparente mejora de los datos de paro registrado y afiliación se ve empañada por la mala calidad del empleo, mayoritariamente temporal y precario, con un uso abusivo de la contratación a tiempo parcial y bajos salarios. Esta precarización del empleo impide impulsar el consumo y reactivar la actividad productiva.
Los contratos registrados en Asturias continúan siendo mayoritariamente temporales, así del total de contratos efectuados en el mes de octubre el 92,2% es temporal, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 12 temporales.
A esto se añade la cada vez menor cobertura frente al desempleo, donde sigue descendiendo el número de beneficiarios. Así, la tasa de cobertura se sitúa en el 46%, esto indica que el 54% de los parados ya no cobra prestación, y supone una caída de 2,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Asimismo, a la menor protección se une la peor calidad de la misma, ya que el número de beneficiarios que cobra una prestación asistencial es cada vez mayor, siendo ésta de menor cuantía. Ante esta situación las tasas de pobreza y exclusión social no dejan de aumentar y ya alcanzan al 24,2% de la población asturiana.
Para UGT la salida de la crisis pasa por generar empleo estable y de calidad, recuperando los salarios el poder adquisitivo perdido en estos años y aumentando la cobertura a los desempleados. En Asturias se deben poner en marcha las medidas recogidas en el acuerdo de concertación en materia de empleo, activación económica y cohesión social. Asimismo reiteramos la necesidad de contar con unos presupuestos regionales para el próximo año.