La creación de una ventanilla única en los Centros asesores de la mujer para atender anónimamente los casos de desigualdad salarial y dar traslado a la Inspección, el impulso a la entrada de mujeres en especialidades formativas con poca presencia femenina y mejor remuneración media y la creación de un grupo de trabajo que hará una evaluación anual y seguimiento del problema, figuran entre las medidas más destacadas que contiene la estrategia asturiana contra la brecha salarial, presentada hoy por el consejero de Presidencia y participación ciudadana, Guillermo Martínez, que estuvo acompañado por representantes empresariales y sindicales y de la Inspección de trabajo en Asturias.

La estrategia, que reúne un conjunto de herramientas diseñadas por el ejecutivo autonómico, la Inspección de trabajo y seguridad social, FADE, UGT y CCOO, actuará sobre tres ámbitos articulados en 16 acciones:

– Medidas de apoyo contra la brecha salarial y de aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y las condiciones laborales.

– Medidas destinadas a buscar la implicación de los actores socioeconómicos para transformar el actual tejido socioeconómico en uno más igualitario y sostenible.

– Medidas de información y apoyo a los estudios y evaluación orientadas a reforzar el cambio progresivo de estereotipos.

Carmen Escandón puso de relieve el compromiso de UGT para combatir la brecha salarial y habló de la campaña que hasta el 31 de diciembre está desarrollando el sindicato.

La elaboración de esta estrategia supone “un avance para transformar una realidad injusta”, destacó el consejero, quien se remitió a los datos de la Encuesta de estructura salarial de 2014, que refleja que en Asturias una mujer que desarrolla el mismo trabajo y posee idéntica cualificación profesional que un hombre percibe un salario casi un 28% inferior por lo que tendría que trabajar 12 minutos más a la hora para ganar lo mismo.

En representación de UGT, la secretaria de Igualdad, Carmen Escandón, manifestó el compromiso del sindicato con esta estrategia y con todas aquellas políticas destinadas a erradicar la brecha salarial. En línea con ello aludió a la campaña que desde el 8 de noviembre viene desarrollando el sindicato para denunciar que desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre las mujeres españolas están trabajando gratis en virtud de la brecha salarial.