El perfil de los egresados en las instituciones es el título de la mesa redonda que cerró la Conferencia española de decanos y decanos de economía y empresa, que se celebró en la Universidad de Oviedo estos días. Invitadas a esta sesión estuvieron la vicesecretaria general de UGT Asturias, Nerea Monroy, y la directora general de IDEPA, Eva Pando.
En su intervención, Nerea Monroy, recordó cómo la ocupación entre los menores de 35 años ha caído un 53,4% y se observa una relación directa entre el nivel de formación y las oportunidades laborales, de tal modo que la tasa de paro entre la población con educación superior es un 5% inferior a la tasa total.
Si no hay una apuesta real por parte de los empresarios va ser muy difícil que se respeten todos los derechos laborales de los jóvenes egresados Y que éstos tengan un trabajo acorde con su formación en unas condiciones adecuadas.
Por su parte, la directora general de IDEPA, Eva Pando, señaló que dentro del perfil de los egresados son muy importantes, además de la formación y los idiomas, otras cualidades de tipo transversal como la motivación y el interés.