La Unión General de Trabajadores (UGT) de Asturias nos hemos pronunciado enérgicamente tras un trágico accidente laboral que se cobró la vida de un joven trabajador. Expresamos nuestro pesar y solidaridad con la familia y compañeros de trabajo, al tiempo que exigimos a las autoridades que investiguen las causas de este incidente y se depuren responsabilidades. Además, alertamos sobre la falta de cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y hacemos un llamado a la acción para frenar la creciente siniestralidad laboral.

Destacamos la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en sus labores diarias. Hacemos hincapié en que es responsabilidad de los empleadores cumplir con la legislación vigente y velar por la salud y vida de sus empleados. Asimismo, resaltamos la necesidad de implementar medidas preventivas y de seguridad adecuadas en todos los lugares de trabajo.

Las estadísticas revelan un alarmante aumento de los accidentes laborales en Asturias. Solo en lo que va del año, se han registrado varios accidentes graves, así como miles de incidentes de menor gravedad. Estas cifras evidencian un incumplimiento de la normativa y ponemos de manifiesto la necesidad de una mayor vigilancia y de imponer sanciones más severas a quienes no cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad laboral.

Señalamos otras causas subyacentes de la siniestralidad laboral, como la precariedad laboral, la incertidumbre diaria a la que se enfrentan los trabajadores, los bajos salarios y los riesgos psicosociales. Estos factores han llevado a un deterioro tanto físico como mental de los trabajadores y trabajadoras.

Ante esta problemática, UGT de Asturias solicita al Gobierno de España, a través del Ministerio de Trabajo, la creación urgente de una mesa de diálogo social para elaborar un Plan de choque nacional contra la siniestralidad laboral. Este plan deberá abordar aspectos como la promoción de una cultura preventiva, la prevención de accidentes laborales y una mayor inversión en la prevención y salud de los trabajadores.

UGT Asturias es contundente: la siniestralidad laboral debe ser detenida. Exigimos a las empresas que prioricen la seguridad y salud en el trabajo, y a las administraciones que supervisen estrictamente el cumplimiento de la normativa, aplicando sanciones ejemplares en caso de incumplimiento. Además, hacemos hincapié en la necesidad de una formación continua y adecuada para los trabajadores, así como la dotación de los recursos necesarios para combatir la siniestralidad laboral. El objetivo final es construir una sociedad decente donde el trabajo digno no conduzca a la muerte.

No hay comentarios

Dejar respuesta