El mes de agosto arroja un descenso del paro en términos interanuales del 6% (4.377 desempleados menos), si bien en relación con el mes anterior crece un 0,4%, situándose la cifra de paro en 68.293 desempleados. Como viene sucediendo hasta ahora este descenso del paro no se ve correspondido con un aumento en la afiliación a la Seguridad Social que prácticamente se mantiene, presentando una ligera subida del 0,7% mientras que a nivel nacional crece casi un 3%.
Cabe destacar que la caída del paro es debida a la campaña estival con lo que se pone de manifiesto el carácter estacional del empleo, donde del total de contratos registrados en el mes de agosto el 92% son temporales, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 11 temporales.
En la UGT nos preocupan los bajos niveles de cobertura donde a día de hoy el 51% de los desempleados asturianos ya no cobra prestación. Ante esta situación deben reforzarse los mecanismos de protección social para atender a los colectivos más desfavorecidos así como derogar los cambios impuestos por el Partido Popular en las prestaciones por desempleo que supusieron un endurecimiento de las condiciones.
Las diferencias de género continúan ampliándose ya que las mujeres se están viendo menos favorecidas por la caída del desempleo con un descenso interanual del 4,7% frente al 7,7% registrado entre los hombres.
El avance de la precariedad laboral hace necesario la puesta en marcha de medidas de manera urgente para combatir este empleo de baja calidad, provocado por las últimas reformas laborales, y caracterizado por un uso abusivo y fraudulento de la temporalidad, los bajos salarios, la inestabilidad en el empleo, así como nuevas formas de explotación laboral. En la UGT continuamos demandando la derogación de estas reformas laborales y acciones dirigidas a mejorar las condiciones laborales entre las que destacan la eliminación del contrato de apoyo a emprendedores, mayor control de las jornadas laborales, lucha contra las empresas multiservicios y que el convenio sectorial recupere su papel central. Asimismo reiteramos la necesidad de poner en marcha las medidas recogidas en el plan de choque contra el fraude laboral que ha anunciado el Gobierno Nacional, así como reforzar el papel de la Inspección de Trabajo para hacer frente al fraude laboral.
A nivel regional seguiremos vigilando que se mantengan y refuercen las medidas recogidas en los acuerdos de concertación regional con el objetivo de crear empleo de calidad.