UGT y CCOO de Asturias han acordado iniciar una intensa campaña de movilizaciones por la industria en Asturias a partir del mes de marzo. La primera de las acciones previstas, el día 19, es una caravana de coches desde Gijón, Avilés y las cuencas de Nalón y Caudal hacia Oviedo. Las movilizaciones tendrán como lema “Emergencia industrial, salvemos Asturias”.
Los líderes regionales y de las federaciones de industria de UGT y CCOO explicaron hoy en rueda de prensa el contenido de sus planteamientos, que consideran cruciales para el futuro de Asturias.

Éstos son los momentos más destacados de sus intervenciones:

• Jenaro Martínez Paramio, secretario general de FICA UGT Asturias: «Tenemos que defender a la industria de Asturias, que pesa el 20 % del PIB regional, para que siga siendo nuestro motor de crecimiento económico. No podemos permanecer parados. Asturias se tiene que movilizar en defensa de la industria y del futuro, del empleo estable y de calidad».
  • Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CCOO Asturias: «Este es un momento especialmente histórico, pero también dramático. La industria asturiana se está dando por amortizada por parte de la Administración central, todo ello pilotado por una Kamikaze en la persona de Teresa Ribera, junto a Reyes Maroto. Solo  eso explica decisiones como el Estatuto de la industria electrointensiva, que nada tiene que ver con las necesidades por las que se planteó».
  • José Luis Alperi, secretario general de SOMA FITAG UGT: «Estas movilizaciones son para nuestro futuro industrial, para que en nuestro sector haya empleo estable y de calidad. Debemos llegar con ideas claras a los fondos europeos, sobre  cómo aprovechar las posibilidades, y mientras tanto tenemos que salvaguardar nuestra industria. Es fundamental un Pacto de Estado por la Industria, que de seguridad a las iniciativas, y tener en cuenta al eslabón más débil de este empleo, que son las industrias auxiliares. La subcontratación debe estar regulada».
  • Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias: «Estamos en  emergencia industrial; con cada decisión política que toma a la Unión Europea y el Gobierno central se muere Asturias. Queremos que el Pacto de Estado por la industria lo elabore El Ministerio de Industria, no el de Transición ecológica. La Alianza por la industria es un instrumento muy poderoso en manos del presidente del Principado, que tiene que servir, cuando menos, para tener una reunión con el presidente de la Nación y pedir alternativas y respuestas. Hemos agotado todas las vías de diálogo. Nos queda la movilización».
  • José Manuel Zapico, secretario general de CCOO Asturias:»Estas movilizaciones van a continuar hasta que tengamos una respuesta satisfactoria por parte de la Administración central. Todas las cifras socioeconómicas que conocemos en esta región son un desastre. Por cada pensionista tan solo hay una persona trabajando por cuenta ajena cotizando a la Seguridad Social. Las tasas de actividad están por los suelos, las tasas de desempleo por los aires. De cada cuatro trabajadores en edad de trabajar tan solo hay uno trabajando. En esta situación, llamamos al Gobierno para decirle que no puede atropellar a los asturianos».